27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Secretaría de Cultura espera crear comunidad con “Jolgorio”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura Federal presentó en Toluca su programa cultural “Jolgorio”, en donde durante el fin de semana se presentaron casi 300 artistas y artesanos quienes compartieron sus propuestas y conocimientos locales a toda la población. 

Marcela Moreno  

Se contó con un corredor gastronómico artesanal, presentaciones de música, danza, teatro, exposiciones fotográficas, de pintura, grabado, talleres libres y proyecciones cinematográficas, afirmó Ingrid Lozano operadora sectorial de misiones por la diversidad cultural de la instancia federal. 

Este evento, dijo, se presenta de forma simultánea en 26 estado de la república con tres ejes rectores:  talleres artísticos en las comunidades, rescate de espacios públicos a través de actividades de apreciación artísticas y apoyo a proyectos que propone la misma comunidad. 

 
Aseguró que al finalizar el sexenio de la presente administración esperan llega a todos los municipios del Estado de México, hasta ahora han llegado a Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Isidro Fabela e Ixtapan de la sal. 

 
Detalló que se trata del programa Cultura Comunitaria enfocado a la formación de apreciación de las manifestaciones de los artistas y agentes locales para fortalecer el sentido de pertenecía entre la comunidad. 

“La idea es que apreciemos lo que tenemos en nuestra localidad, porque en todos lados hay muchos artistas talentosos y artesanos que preservan los conocimientos ancestrales de nuestros antepasados, queremos que la gente vea eso y lo valore, no hace falta traer a los artistas extranjeros, aquí hay mucha gente haciendo cosas interesantes”. 

Aunque aseguró que no hubo mucha participación ni interés de las autoridades municipales de la capital mexiquense, celebró la buena recepción por parte del público y los participantes. 

Para concluir instó a la sociedad a que se acerque a estas expresiones “vean que en su localidad hay gran patrimonio tangible e intangible que se está desaprovechando, vengan a estos espacios para que conozcan a sus artistas y artesanos”.

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Convenio entre DIFEM y PJEM garantizará la justicia para los menores

30/03/2022

30/03/2022

“Si puedes resolverle la vida a un niño que por alguna razón se encuentra en malas circunstancias, házlo, pues es...

Llama el GEM a que alcaldes se integren al desarrollo de estrategias de seguridad

13/11/2023

13/11/2023

El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, con la representación de la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado...

Continúa Edoméx entre los primeros lugares en donación y transplante de órganos y tejidos

26/09/2021

26/09/2021

La donación de órganos es un acto humanitario que puede salvar vidas y, en el Estado de México se han...

Derecho de Picaporte

20/12/2020

20/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió en su columna semanal de “El Universal” que “México...

PJEDOMEX y FGJEM, aliados en la impartición de justicia

22/01/2020

22/01/2020

El Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) deben continuar el trabajo coordinado...