27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Investigará la FGR caso del estudiante de Ayotzinapa abatido por la policía de Guerrero: AMLO

Fecha de publicación:

Osvaldo García

Desde la conferencia mañanera de este 8 de marzo, el presidente López Obrador aclaró que hubo un estudiante abatido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, mientras otro resultó herido y ya se encuentra recibiendo atención médica y fuera de peligro.

Por su parte, desde las 22:41 horas del 7 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado en el que aclaraba que el caso se suscitó porque se atendía un reporte sobre un vehículo robado, identificado por el REPUVE, de la marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, la cual se dirigía con dirección a Chilpancingo de los Bravo. 

El comunicado dice que elementos de la policía estatal atendieron el reporte y al querer detener a la unidad, recibieron disparos por parte de sus tripulantes, agresión que fue repelida por los oficiales, resultando en una persona fallecida y otro herido.

“En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”, dice el comunicado y adjuntaron fotos en la publicación. 

Horas después, a las 2 con 5 de la madrugada de este 8 de marzo, desde la página de FB ‘Prensa Ayotzi’, se transmitió el posicionamiento a nombre de la Federación de Estudiantes Socialistas de México y la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Gro., en el que responsabiliza al gobierno estatal y federal del ataque, y planteando que ese mismo día habían sido amenazados: “Sin motivo alguno las patrullas empezaron a disparar a la unidad donde se tranportaban los compañeros. Hoy por hoy, mediante estos testigos oculares podemos deducir que el mismo gobierno es el que se encargó de dar estas indicaciones. Horas antes, compañeros de esta institución fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional, pudimos percatarnos que dijeron que no iba a ser la primera vez, que se iba a repetir y que la próxima iba a ser de forma violenta”, dijo uno de los dos encapuchados que aparecen en el video.

Asimismo, acusó a los elementos policiales de “sembrar pruebas” y alterar el lugar de los hechos, remolcando la camioneta, además del traslado irregular de su compañero herido hacia la ciudad de Acapulco.

Por ello, el presidente de la República expresó: “hemos decidido en el Gabinete de Seguridad, que para [investigar] bien lo sucedido, castigar a responsables, se solicite a la Fiscalía General de la República (FGR), que atraiga el caso. Para que se investigue bien y se de a conocer lo que sucedió”.

Aseguró también que desde esta tarde habrá información por parte de la FGR y se dará seguimiento puntal para esclarecer este hecho.

(Foto: presidencia/CP/SSP Guerrero)

Tags: en Justicia
Noticias Relacionadas

Comparte PJEM experiencia de los TTA con miembros de la comunidad internacional

28/10/2022

28/10/2022

Con la finalidad de colaborar en materia de Justicia Restaurativa y Terapéutica, conocerel funcionamiento y operatividad de los Tribunales de...

Sin consultar a indígenas, no se puede renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial

30/08/2022

30/08/2022

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia del Congreso local acordaron con representantes del...

Con más de 2 mil sentencias, nuevo Juzgado Familiar muestra su efectividad en Ecatepec

07/11/2022

07/11/2022

A ocho meses de que inició funciones, el Juzgado Primero Familiar ubicado en el Palacio de Justicia de Ecatepec ya...

Corruptos en Semov alertan a propietarios de corralones ilegales sobre operativos de clausura: Sibaja

18/02/2024

18/02/2024

Gabriela Landetta “La corrupción, lo digo honestamente, está en todos lados. Íbamos a clausurar un corralón y un líder me...

Logra Tribunal de Tratamiento de Adicciones rehabilitar a joven zapoteco que consumía psicoactivos desde la niñez

21/04/2023

21/04/2023

Beetoven, joven de 32 años, superó más de dos décadas de adicción a distintas sustancias psicoactivas, gracias al Programa de...