28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Logra Tribunal de Tratamiento de Adicciones rehabilitar a joven zapoteco que consumía psicoactivos desde la niñez

Fecha de publicación:

Beetoven, joven de 32 años, superó más de dos décadas de adicción a distintas sustancias psicoactivas, gracias al Programa de Justicia Terapéutica en el modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA del Poder Judicial del Estado de México.

Indígena zapoteco nacido en Sierra Juárez, Oaxaca, a los nueve años conoció la marihuana y sus efectos en el cuerpo, cuando jóvenes siete años mayores que él, le ofrecieron, poco a poco le generó dependencia y aprendió a ser discreto ante su familia, quienes se dieron cuenta meses después sin lograr alejarlo de la droga.

Al término de la audiencia de suspensión condicional del proceso, en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de El Oro, Beetoven contó que los constantes problemas que tenía al estar bajo el influjo de la droga y una pelea que terminó con la hospitalización de su vecino, lo llevaron a reflexionar y pedir ayuda. Entonces logró disminuir la dosis que ingería, pero al no superarlo, hace casi un año fue detenido por portación de marihuana y luego candidato al TTA lo que -aseguró- le cambió la vida.

Después de ocho meses bajo revisiones periódicas y pruebas de antidoping, superó su adicción al consumo de sustancias psicoactivas.

“Esto te cambia la vida, no es fácil, pero es una segunda oportunidad para ser mejor persona y me siento más seguro de salir adelante, ya tengo las herramientas suficientes”, añadió.

Durante la audiencia, Vicente Castillo Guadarrama, juez de Control especializado en materia de tratamiento de adicciones, indicó que el participante cumplió con los requisitos del programa donde se aplicaron protocolos para personas de grupos originarios, por lo que decretó extinta la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa. Agregó que este participante terminó su tratamiento antes del tiempo pronosticado.

Los integrantes del grupo interdisciplinario del Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública, presentaron los reportes finales del seguimiento que se dio en el tratamiento que recibió, por lo que Beetoven hoy tiene una segunda oportunidad de vida.

A este caso de éxito se sumaron Luis Fernando graduado en el juzgado de El Oro y Eduardo en el de Jilotepec, en audiencias por separado que presidió el mismo juez Castillo Guadarrama.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Que no se reduzca la condena al feminicida de Fátima, pide madre de la víctima

06/02/2024

06/02/2024

Miguel García A nueve años del feminicidio de Fátima Quintana, asesinada cuando tenía apenas 12 años, su madre Lorena Gutiérrez...

Conmemoran a Mandela y exigen justicia y dignidad para reos inocentes ante el Poder Judicial estatal

18/07/2023

18/07/2023

Ivan Joatzay  A grito de “¡Mandela, vive, la lucha sigue y sigue!”, madres y familiares de injustamente presos conmemoraron el día...

Es necesario consolidar federalismo moderno: Ricardo Sodi

04/10/2022

04/10/2022

Es importante levantar la voz para ser escuchados y establecer cuáles son las bases de un Federalismo contemporáneo y moderno,...

Bucio exhibe a jueces que promueven la impunidad, no la justicia

19/03/2024

19/03/2024

Leobardo Hernández El subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio exhibió durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel...

Dictan prisión preventiva a padre y madre de un menor que golpearon a profesora en Cautitlán izcalli

21/07/2023

21/07/2023

Los agresores de una profesora en Cuautilán Izcalli, quienes golpearon y amagaron a la víctima con un arma de fuego dentro del...