29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Con más de 2 mil sentencias, nuevo Juzgado Familiar muestra su efectividad en Ecatepec

Fecha de publicación:

A ocho meses de que inició funciones, el Juzgado Primero Familiar ubicado en el Palacio de Justicia de Ecatepec ya ha dictado 2 mil 860 sentencias, 18 diarias en promedio, resultado del modelo Colmena que agiliza y reduce plazos en la resolución de procedimientos.

Este órgano jurisdiccional se ha convertido en un referente de la aplicación del modelo corporativo en el país, pues labora con una estructura de apoyo administrativo en común, en donde las cargas son distribuidas a través de equipos de trabajo, quitando las tareas no jurisdiccionales a las y los jueces.

Lo anterior, ha permitido que haya atendido 10 mil 400 demandas iniciales, mil 300 por mes; además 55 mil 857 promociones y 2 mil 823 exhortos iniciales, en su mayoría en asuntos como divorcio, pensión alimenticia y guarda custodia.

La tecnología y funcionalidad del Palacio de Justicia de Ecatepec, han permitido la operación innovadora mediante la cual se aprovechan las instalaciones para brindar un servicio adecuado a la sociedad.

Recientemente recibió la visita de personal adscrito al Departamento de Orientación Familiar del Poder Judicial de Morelos, y de una delegación de Tamaulipas, liderada por el Magistrado Hernán De la Garza Tamez, de la Quinta Sala Civil y Familiar del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad.

El objetivo fue que conocieran el funcionamiento y las instalaciones, las quince salas donde se desahogan audiencias simultáneas, así como las áreas de atención al público: el Archivo y la Oficialía de Partes.

Además, la Sala de Escucha de Menores, espacio diseñado para niñas, niños y adolescentes involucrados en algún asunto y las dos salas del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, en donde juezas y jueces canalizan a los usuarios que deseen solucionar sus conflictos a través de la mediación.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Servicio del ISSEMYM en picada: se incrementan denuncias de afiliados

17/02/2020

17/02/2020

El Instituto de Seguro Social de Estado de México y Municipios (ISSEMYM) sufre de carencias que afectan y amenazan la...

Lleva Eva Pareja sonrisas a niños con cáncer

17/02/2020

17/02/2020

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora el 15 de febrero, la presidenta honoraria de...

Reabrirán bares mexiquenses tras casi 2 años de paro: ASBAR

15/10/2021

15/10/2021

Miguel García Conejo  Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (ASBAR), consideró que el...

Es obligatoria promoción de salud bucal en escuelas mexiquenses

18/03/2021

18/03/2021

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó incluir la promoción y fomento de programas sobre salud bucodental y...

Tribunal de Tratamiento de Adicciones brinda una segunda oportunidad

21/11/2019

21/11/2019

En audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso bajo el modelo de Justicia Terapéutica, cuatro personas participantes del Tribunal...