20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sincretismo entre el arte prehispánico y colonial, el trabajo textil mexiquense

Fecha de publicación:

Una de las ramas artesanales con mayor presencia en la entidad mexiquense son los textiles, ya que constituyen un ejemplo de fusión y continuidad cultural, además que siguen existiendo telares de origen prehispánico y otros que datan de la época de la Colonia.

Los insumos en el ramo textil son de origen vegetal como el algodón, animal, como lana, y mineral como el oro y la plata.

Existen varias técnicas para elaborar piezas únicas y representativas del estado; ejemplo de ello son las que se hacen en telar de cintura con lana u algodón.

Para este tipo de telar se necesita una punta de maguey que evita que el hilo se enrede, un extremo del telar se amarra en la cintura y el otro al tronco de un árbol, de forma que queden tensos los hilos. Con este artefacto se producen prendas pequeñas y de mediano tamaño, como rebozos, fajas o lienzos para bordar.

En los telares de pedal se trabaja más rápido, además de que sus dimensiones permiten tejer productos más grandes como sarapes, gabanes, tapetes y manteles, entre otros.

Las y los artesanos hilan la lana en la rueca, destuercen los hilos y luego montan sobre el telar su urdimbre, posteriormente hacen sus canillas o cadejos para empezar a tramar.

Otra de las técnicas que utilizan las y los maestros del arte popular mexiquense son los bordados, principalmente destaca los de mujeres y hombres mazahuas, que se caracterizan por poseer alrededor de la tela una greca llamada “careado” y otra denominada “culebra”.

En la creación de blusas utilizan el pepenado de hilván, de forma que el dibujo se ve por el derecho y el revés.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir estas piezas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, o en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como mediante un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inicia Luz Ma. Hdz. Jornada de Salud en Ecatepec con atención médica para 300 personas

18/08/2022

18/08/2022

Más de 300 personas de Ecatepec se beneficiaron con servicios médicos gratuitos consistentes en vacunación, pruebas de presión arterial y...

El futuro del cine después de la pandemia

04/05/2020

04/05/2020

Las acosadas salas de cine de la nación, cerradas en marzo por el nuevo coronavirus, están comprensiblemente ansiosas por reabrir...

“Espacio Estelar”, un viaje por el cosmos a través de fotografías en Parque de la Ciencia “Fundadores”

03/02/2023

03/02/2023

El Parque de la Ciencia “Fundadores” recibe la exposición fotográfica “Espacio Estelar”, la cual se realiza gracias a la suma...

No aclara ISEM gasto de 1,300 mdp; GEM deja a los corruptos impunes desde 2,008: Azucena

29/11/2022

29/11/2022

Durante la presentación del dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del...

Toluca extiende hasta diciembre plazo para renovar las licencias de funcionamiento

12/04/2021

12/04/2021

Por acuerdo del Cabildo de Toluca se extendió hasta el 31 de diciembre del 2021 la prórroga para realizar la...