19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sincretismo entre el arte prehispánico y colonial, el trabajo textil mexiquense

Fecha de publicación:

Una de las ramas artesanales con mayor presencia en la entidad mexiquense son los textiles, ya que constituyen un ejemplo de fusión y continuidad cultural, además que siguen existiendo telares de origen prehispánico y otros que datan de la época de la Colonia.

Los insumos en el ramo textil son de origen vegetal como el algodón, animal, como lana, y mineral como el oro y la plata.

Existen varias técnicas para elaborar piezas únicas y representativas del estado; ejemplo de ello son las que se hacen en telar de cintura con lana u algodón.

Para este tipo de telar se necesita una punta de maguey que evita que el hilo se enrede, un extremo del telar se amarra en la cintura y el otro al tronco de un árbol, de forma que queden tensos los hilos. Con este artefacto se producen prendas pequeñas y de mediano tamaño, como rebozos, fajas o lienzos para bordar.

En los telares de pedal se trabaja más rápido, además de que sus dimensiones permiten tejer productos más grandes como sarapes, gabanes, tapetes y manteles, entre otros.

Las y los artesanos hilan la lana en la rueca, destuercen los hilos y luego montan sobre el telar su urdimbre, posteriormente hacen sus canillas o cadejos para empezar a tramar.

Otra de las técnicas que utilizan las y los maestros del arte popular mexiquense son los bordados, principalmente destaca los de mujeres y hombres mazahuas, que se caracterizan por poseer alrededor de la tela una greca llamada “careado” y otra denominada “culebra”.

En la creación de blusas utilizan el pepenado de hilván, de forma que el dibujo se ve por el derecho y el revés.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir estas piezas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, o en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como mediante un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reciben médicos mexiquenses dosis de refuerzo contra Covid-19; llaman a mantener precauciones sanitarias

29/12/2021

29/12/2021

Miguel García Conejo “Para nosotros es una esperanza, es un reconocimiento por los años tan difíciles que hemos vivido haciéndole...

Megafiesta en Texcoco con una semana de arte por 12 años del CCM Bicentenario

27/08/2023

27/08/2023

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, cumple 12 años de ser el complejo cultural más importante del oriente del...

Culmina con éxito participación de Cuba y Coahuila en Festival Internacional Cervantino 49

31/10/2021

31/10/2021

Las luces, la música y la acción de la escena artística despertaron los escenarios físicos y virtuales del Festival Internacional...

Atacó a su prima menor de edad con una navaja en Nicolás Romero; ya fue vinculado a proceso

26/08/2021

26/08/2021

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)...

“Sabios y artífices”. El conocimiento y su aplicación en los antiguos nahuas

10/10/2019

10/10/2019

Pocos países en el mundo pueden presumir de una tradición histórica tan antigua y original como la de México, afirmó...