27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Enfermedades y hasta invasión de terrenos, los estragos del tiradero a cielo abierto en Tepotzitlán

Fecha de publicación:

Martha Romero 

El diputado Juan Antonio Paredes Gómez, integrante del grupo parlamentario del PAN, se comprometió con vecinos de Tepotzotlán a agotar las vías jurídicas e institucionales necesarias para dar solución definitiva al problema del tiradero a cielo abierto que opera en este municipio, mismo que no solo provoca daños ambientales sino afectaciones a la salud de los habitantes de este municipio y comunidades cercanas.

En reunión con representantes de organizaciones sociales y vecinales del municipio, después de escuchar la problemática que enfrentan y las demandas para su solución, el legislador expuso que de las aproximadamente 17 mil toneladas de basura que se generan en la entidad, el 15 por ciento se deposita en Tepotzotlán, lo que obliga a tomar medidas para revertir esta situación.

Tras reconocer que en el actual Plan de Desarrollo Municipal se plantea la posibilidad de convertir el tiradero en un relleno sanitario moderno, Paredes Gómez indicó que de inicio evaluará y con el respaldo de su bancada, la posibilidad de impulsar exhortos para solicitar a las autoridades su intervención en temas de inseguridad, abasto de agua, deforestación y los relacionados con el tiradero de basura.

Abel Villegas Falcón, vecino de Tepotzotlán, explicó que el tiradero se ubica en el poblado Achotlán II, para obtener las 12 hectáreas que abarca recurrieron al despojo de tierras ejidales y las personas poseedoras cuentan con un amparo, aunque sin efectos prácticos, por lo que solicitó al legislador su intervención para crear una comisión ciudadana que dé seguimiento a las auditorías que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizará al ayuntamiento.

Entre las afectaciones que se están presentando señalaron que los niños comienzan a presentar afectaciones en la salud relacionadas con la contaminación generada por el tiradero a cielo abierto porque el basurero recibe en promedio 3 mil toneladas diarias de residuos, incluso de la Ciudad de México, por lo que solicitaron soluciones inmediatas y sustentables alejadas de intereses particulares o de partido.

Además, solicitaron detener las autorizaciones para construir nuevos conjuntos habitacionales y la necesidad de conocer la versión de los operadores o propietarios del espacio, además de externar su preocupación por la posible construcción de un corredor turístico que abonaría a la deforestación.

(Foto: Martha Romero)

Noticias Relacionadas

Incrementa la incertidumbre por falta de hologramas en verificentros, pese a prórroga para hacer trámite

01/01/2024

01/01/2024

Gabriela Landetta A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció el 30 de diciembre una...

Edomex es el 2º estado con mayor registro de incendios forestales durante 2023

02/01/2024

02/01/2024

Gabriela Landetta Del primero de enero al 28 de diciembre del año pasado se registraron en total  7 mil 661...

Advierten colapso industrial si el gobierno federal no es flexible

24/03/2020

24/03/2020

Si el gobierno federal no brinda medidas flexibles para la industria, ésta colapsará durante la pandemia por COVID19 que se...

“Atascados desde el lunes” los gimnasios mexiquenses por propósito de año nuevo

04/01/2023

04/01/2023

Vanessa Baez En este inicio de 2023, los gimnasios del Estado de México perciben una mayor asistencia en sus instalaciones,...

A través de App, IMSS informará situación de los pacientes Covid a sus familiares

04/06/2020

04/06/2020

 Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es fundamental el cuidado de la salud de los pacientes hospitalizados por COVID-19, de sus familiares, así...