19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Advierten colapso industrial si el gobierno federal no es flexible

Fecha de publicación:

Si el gobierno federal no brinda medidas flexibles para la industria, ésta colapsará durante la pandemia por COVID19 que se ha desatado ya en el país, y es que muchos sectores no tienen para soportar más de un mes de nómina sin generar ingresos.

Miguel García Conejo

Así lo sentenció Imelda Meza Parrilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, al dar a conocer un pliego petitorio de diez puntos al gobierno federal durante la crisis sanitaria.

En la Entidad, señaló, existen más de 700 mil unidades de negocio con más de 5 millones de colaboradores directos en indirectos.

Para enfrentar la situación sin caer en una recesión más profunda, sostuvo, es necesario el el subsidio del 100 por ciento de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia, así como que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.

Además, la CANACINTRA solicitó la eliminación, durante el 2020,  de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria; así como la deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo.

También resalta el financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las PyMES con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía; y crédito de 90 días en el pago de electricidad a CFE.

“Los riesgos globales derivados de la emergencia sanitaria del COVID- 19, la caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad de los mercados, nos sitúan en riesgo de afectar profundamente, la producción, el abasto, las inversiones y el empleo del que dependen millones de familias mexicanas”, señaló la lideresa industrial.

Lamentó que muchas empresas del sector que representa no tiene liquidez para resistir tres quincenas de nómina, por lo que la situación tiene tres factores adversos sumados al pago de impuestos.

“No solo es un panorama difícil internacional, ya es nacional e interno y público, y el gobierno no se ha pronunciado, puede ser la crisis más importante de los últimos 100 años de nuestro país y seguramente vamos a caer en un 4 por ciento en nuestra economía”.

Los rubros más afectados, lamentó, son el de la construcción, la automotriz, las agencias de motores, toda las Micro, medianas y pequeñas empresas, el textil, el químico, los comercios y el Zapatero.

Foto: Patrick Hendry en Unsplash

Noticias Relacionadas

“Es nuestra fe”, peregrinos desobedecen medidas por COVID-19 en Chalma

13/04/2020

13/04/2020

Pese a los filtros carreteros y la indicación de no llegar, familias enteras lograron arribar a Chalma, aunque el Santuario...

Más del 20% de muertes al año en México son por mala salud cardiovascular

28/09/2020

28/09/2020

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2019 se presentaron 149 mil 368 muertes por enfermedades...

Estructura “vertical” en las empresas favorece el acoso laboral: académica

23/12/2020

23/12/2020

El acoso laboral se presenta principalmente cuando la estructura organizativa dentro de la empresa o institución es vertical, es decir,...

Pretenden estacionamientos subir tarifa en Metepec

27/02/2020

27/02/2020

La Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca presentó una propuesta al Ayuntamiento de Metepec para incrementar entre tres y...

Estafadores en Toluca venden “formatos” de registro para la vacunación

10/03/2021

10/03/2021

Luego  de que el primer día de vacunación contra el Covid 19, en el municipio de Toluca identificarán la presencia de...