20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es insostenible seguir en paro: restauranteros, dispuestos a desacatar el semáforo rojo

Fecha de publicación:

Con un minuto de cacerolazo, dueños y trabajadores de la industria restaurantera se manifestaron en el corazón de la capital mexiquense para pedir al gobierno estatal que se les permita operar con comensales en sus unidades económicas, pues aseguran, que además de las 10 mil quiebras que ya contabilizan y la pérdida de 50 mil empleos que se materializó durante el año pasado, desde hace tres semanas aumentó en 10 por ciento el recorte de personal.

Miguel García Conejo

El regreso a los cierres, señalaron, ha sido la estocada final para miles de restaurantes, pues seis de cada diez son familiares, mientras que, del total de unidades, el 56% por ciento del personal son mujeres y 44% hombres que son el sostén de su casa.

“A estas fechas, los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes. Precisamente, gracias a esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuente de contagio, tal y como el gobierno del Estado de México lo ha reconocido. Los que han podido adquirieron deuda para salir adelante del primer cierre y ya no es posible endeudarse más”, señalaron.

Lo anterior los llevó a encontrar una nueva forma de manifestarse, pues lamentaron que mientras el sector formal sufre, el comercio informal de venta de comida sigue operando y creciendo.

“No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades. Si se trata de volvernos ambulantes, de vender en la calle para poder trabajar, no dude ni un instante que lo haremos”, sentenciaron.

En tanto, decenas de restauranteros reconocieron que están dispuestos a ser multados por operar en semáforo rojo, por lo que no descartan que vuelvan a abrir con servicio de consumo en el lugar a partir de esta semana.

Finalmente, adelantaron que, a partir de este martes 12 de enero, los restaurantes del Estado de México harán cacerolazos afuera de sus establecimientos en punto de la 1:00 de la tarde, para demostrar su inconformidad, por lo menos hasta que el gobierno estatal les dé una muestra sensibilidad y les permitan abrir.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

UAEMéx fue sede del Torneo Salvaje de Tocho Bandera

29/01/2022

29/01/2022

Con la participación de equipos representativos de tocho bandera en la rama femenil y varonil del Valle de Toluca, se...

Toluca adorna lápidas de los papás difuntos, en los 37 panteones de todo el municipio para conmemorar el Día del Padre

21/06/2020

21/06/2020

El mejor homenaje que se puede brindar a los padres en su día es proteger la salud de sus familias,...

Necesario impulsar salud comunitaria en Ecatepec: Faustino de la Cruz

06/02/2022

06/02/2022

Ante las carencias económicas que enfrentan cientos de miles de familias de este municipio y la saturación de clínicas públicas,...

Derechos políticos sin discriminación de género o etnia: conconsejera del IEEM

05/03/2020

05/03/2020

La Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Sandra López Bringas explicó que, la Comisión Especial de Igualdad de...

Familia de alcalde de Ocuilan pide a autoridades investigar atentado

14/01/2020

14/01/2020

A diez días de que falleciera el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, su familia exigió que se investigue su...