27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para evitar más muertes, urgen normas claras sobre uso de motocicletas: Marco Frías

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

La nueva Ley de Movilidad del Estado de México debe incluir, por un lado, la creación de un Registro Público Vehicular y de Licencias, así como regular la seguridad de los motociclistas, ya que en fechas recientes se ha incrementado el número de víctimas fatales de accidentes que viajaban en ese transporte.
Así lo expresó Marco Frías, presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIVAC) quien consideró que la conformación de ese nuevo ordenamiento sienta las bases de una movilidad más eficiente y segura en el Estado de México, en línea con las metas establecidas en el segundo decenio de la seguridad vial de las Naciones Unidas.


Al referirse a la necesidad de contar con el Registro Público Vehicular, destacó que “esto permitirá dotar, sin duda, a la autoridad de más herramientas para mejorar y moldear los incentivos y las conductas de los usuarios de estas vías de comunicación. Tiene por supuesto un impacto relevante en términos de seguridad pública y en términos de operación de autopista”.
Al respecto, señaló que la posibilidad de contar con un registro público vehicular permitirá empujar otras agendas “como la del paso libre, es decir migrar al 100 por ciento al uso del telepeaje. En el tema de seguridad pública, [implica] la relevancia de saber quiénes están circulando por estas vías de comunicación en beneficio de todos los usuarios.”
En cuanto a la regulación del uso de motocicletas, refirió que, de acuerdo con el monitor de seguridad vial de la Fundación Aliática, los motociclistas se han convertido en las principales víctimas de accidentes al representar el 33.2 por ciento de los casos.
“En México, 7 de cada 10 personas víctimas accidentes de tránsito son usuarios de la vía pública vulnerables como peatones ciclistas y motociclistas (…) La segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años son precisamente por los accidentes de tránsito, y es por eso que desde nuestro punto de vista, es muy importante adoptar una serie medidas que protejan la vida de estos usuarios en el marco de esta Ley de Movilidad”.
Al respecto, consideró que sería importante que se ampliara el marco de atribuciones de la Secretaría de Movilidad “en términos de que se les permita por ejemplo, realizar operativos de alcoholimetría; esto desde luego en conjunto con las fuerzas del orden; mayores controles de usos de distractores. El uso de celular es uno de los de los grandes generadores de accidentes en las vías de comunicación, y por supuesto la obligatoriedad de cascos certificados…”.
El titular de la AMCIVAC mencionó que este tipo de acciones don relevantes, si se toma en cuenta que en los últimos años se ha dado un incremento de 158 por ciento en el tránsito de motociclistas en las vías de comunicación en todo el país y es una tendencia que va a en aumento, por lo que, dijo, es fundamental atender en conjunto estas situaciones.
(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Pasa al pleno iniciativa para frenar abusos de grúas y corralones

11/05/2022

11/05/2022

De manera unánime, las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas del Congreso local...

Por feminicidio de ex pareja sentimental, probable partícipe vinculado a proceso

16/05/2022

16/05/2022

La Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de César “N” en el feminicidio de su ex...

Por probables desbordamientos, realizan autoridades 2a jornada de reforzamiento del Río Lerma

11/08/2022

11/08/2022

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría...

Culpables por la muerte de migrantes en  Ciudad Juárez responderán ante la ley, sean funcionarios o no: Icela Rodríguez

29/03/2023

29/03/2023

Leobardo Hernández La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de AMLO, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la tragedia...

Evita infracciones en Toluca; Ayuntamiento llama a respetar caja bici señalados en cruces viales

17/09/2021

17/09/2021

El gobierno municipal de Toluca hizo un llamado a los conductores a respetar los señalamientos viales horizontales denominados caja bici,...