13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Culpables por la muerte de migrantes en  Ciudad Juárez responderán ante la ley, sean funcionarios o no: Icela Rodríguez

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de AMLO, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua por migrantes muertos en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) no quedará impune, y los responsables, “sean servidores públicos, o no”, responderán ante la ley por este lamentable suceso. 

“Desde el martes 28 de marzo, el subsecretario de seguridad pública, Luis Rodríguez Bucio, junto con un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se trasladó a esa ciudad para apoyar en la investigación del caso”, afirmó. 

También aseguró que el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) mantienen comunicación constante con la fiscalía de Chihuahua. En este sentido, informó que “al momento, se tienen identificados, inicialmente, ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada”, quienes ya rinden declaraciones al respecto. 

Por su parte, Sara Irene Herrerías, fiscal especial en materia de derechos humanos de la FGR informó que, con 4 órdenes de aprehensión, se iniciará la pesquisa contra los presuntos responsables de 39 migrantes fallecidos a causa de un incendio en instalaciones del INM. 

La fiscal detalló que serán más; no obstante, por el debido proceso, no es posible revelar los nombres de los posibles implicados, contra quienes se emprenderán los arrestos. Asimismo, precisó que las carpeta de investigación se abrió por homicidio doloso.

“Esta investigación se amplía a todas las áreas de responsabilidad del Instituto Nacional de Migración”, enfatizó, y añadió que la documentación de estas instalaciones ya fueron solicitadas con carácter de urgente para acelerar el proceso de indagación. 

Igualmente aseguró que se recavaron detalles en materia de peritaje genético para la identificación de las víctimas fatales, de las cuales se procurará la entrega digna de cadáveres a los familiares. “La investigación será transparente para dar justicia a las personas”. 

Al retomar la palabra, Rosa Icela Rodróguez señaló que no habrá impunidad y “todas las personas que requieran ser convocadas ante el agente del ministerio público van a acudir, sean o no servidores públicos”, por este caso que calificó como “imperdonable”.

En tanto, acerca de la empresa de seguridad privada que asistía a las autoridades responsables del centro, declaró que “ya no podrá dar servicio esta empresa en México”.

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Por abuso sexual de menor de edad, probable partícipe vinculado a proceso

13/05/2022

13/05/2022

Genaro “N” fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 11 años,...

Ambiente caluroso a muy caluroso en las 32 entidades del territorio nacional

19/06/2023

19/06/2023

Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en México, con temperaturas...

El convenio con Cuba permitirá vacunar a niños contra Covid-19 en México: AMLO

09/05/2022

09/05/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados alcanzados en la gira que realizó en Centroamérica y el Caribe...

Renovación de infraestructura hospitalaria de Acapulco concluirá en septiembre: Jorge Alcocer

10/01/2024

10/01/2024

El sector Salud invierte más de cuatro mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y sustitución de infraestructura hospitalaria...

Demanda contra armamentistas de EU será vital para erradicar la violencia en México: AMLO

05/08/2021

05/08/2021

La denuncia que presentó el gobierno mexicano en contra fabricantes de armas en Estados Unidos no es injerencista o una...