17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

México logra récord en inversión; AMLO confirma la compra de refinería en Texas

Fecha de publicación:

Empresas,  calificadoras y bancos extranjeros perfilan un crecimiento económico de 5 por ciento para México en este año. Lo anterior, aunado al avance del país del lugar 11 al 7 como receptor de inversión extranjera, alcanzando un nuevo récord en el primer trimestre del año son buenos indicadores que denotan crecimiento económico, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que la inversión privada tanto nacional como extranjera es fundamental para el desarrollo del país.

Ximena Barragán

“En general, no puede el Estado mexicano ser el único promotor del desarrollo, ni puede ni debe ser el único. Se necesita la participación del sector privado y del sector social. La economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar para conseguir el desarrollo de México. La inversión pública, la inversión privada y la inversión social, son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado”

Agregó que, además, se están recuperando los empleos perdidos por la pandemia y destacó que no se ha depreciado la moneda mexicana. Afirmó que México tiene solvencia para concretar proyectos estratégicos y cumplir todos los compromisos.

“En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes. No vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos”

Aclaró que hay recursos suficientes  para concluir la refinería de Dos Bocas y rehabilitar las seis refinerías ya existentes; avanzar en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y continuar con el Programa para el Desarrollo del Istmo, así como para ensanchar os programas prioritarios dedicados al bienestar de la población.

En conferencia de prensa, el mandatario también refirió al término de la gestión de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México. Recalcó que su gobierno continuará respetando la autonomía de la institución y aseguró que buscará proponer a “un buen economista con experiencia en el manejo de la economía, finanzas y una gente seria, responsable”.

Reconoció que él no está de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y recordó que fue Díaz de León quien aprobó un crédito para la compra-venta de una planta de fertilizantes en 2015 sin analizar  que se trataba de un contrato contrario al interés público, pues representó un sobreprecio muy alto para el país.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de una nueva refinería, que será operada por Pemex. A través de un vídeo difundido en redes sociales, detalló la adquisición de las acciones de refinería Deer Park de Houston, Texas, en Estados Unidos,  propiedad de la empresa Shell Oil Company, con el objetivo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga el 100 por ciento de los títulos.

Según informó, se requirió una inversión de 600 millones de dólares que permitirá al país ser autosuficiente en gasolinas y diésel para 2023. Explicó que, en esta ocasión se adquirieron el 50 por ciento de las acciones, pues la otra mitad ya pertenecía a Pemex. Abundó que la refinería tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel, y es igual a la nueva de Dos Bocas, en Tabasco.

Con esta compra, aseguró,  se entregará al final del sexenio ocho refinerías en buen estado y con capacidad para dotar de combustibles al país, “nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por ser un gobierno honesto, austero, sin lujos”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Desmantelaron el sector energético EPN y Calderón; PAN, PRD y PRI quieren impedir la autosuficiencia

18/02/2021

18/02/2021

Las inusuales bajas temperaturas en Texas, que impidieron el suministro de gas natural a las empresas privadas que generan electricidad...

Marketing para hombres no satisface a los clientes: experto

01/03/2021

01/03/2021

El resurgimiento de las peluquerías tradicionales y la aparición de zonas de belleza masculina sugieren un auge en las experiencias...

Se redujo 30% la incidencia delictiva de fuero federal desde 2018, afirma AMLO

03/01/2023

03/01/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los crímenes del ámbito federal se han reducido en 30.1%...

SUEM denuncia abandono del GEM; no hay ni insumos ni ambulancias

29/04/2021

29/04/2021

Trabajadores del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) realizaron un paro de labores para denunciar  el mal estado  operativo en...

Artesanos toluqueños de productos patrios enfrentan pandemia y competencia desleal

12/09/2021

12/09/2021

Miguel García Conejo  El temor por una recesión económica extendida en la parte final del año por la tercera ola...