29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Evita infracciones en Toluca; Ayuntamiento llama a respetar caja bici señalados en cruces viales

Fecha de publicación:

El gobierno municipal de Toluca hizo un llamado a los conductores a respetar los señalamientos viales horizontales denominados caja bici, así como los pasos peatonales en cruces con semáforos, con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y motociclistas.

La Unidad de Planeación Municipal explicó que la caja bici es un señalamiento horizontal colocado junto al cruce peatonal en toda intersección semaforizada. Es un espacio donde los ciclistas y motociclistas pueden esperar para avanzar, respetando los cruces peatonales y hacerse visibles frente a los automovilistas.

Por lo anterior, se llevan a cabo trabajos de balizado en diversas intersecciones viales, a fin de que esta alternativa de movilidad se convierta en un referente para que la población toluqueña lo utilice, al tiempo que promover sus derechos como conductores de bicicleta.

De acuerdo con la UMPLAN de Toluca, la pirámide de la movilidad establece que el peatón es primero. Por eso, al pedalear una bici se debe ceder el paso a los peatones, no invadir la línea peatonal y detenerse cuando las personas caminan por los cruces. Es importante tener en cuenta que la bicicleta tiene preferencia de paso antes que los vehículos motorizados.

Cabe recordar que el Bando Municipal de Toluca 2021, además de contemplar los derechos y obligaciones de los ciclistas, también considera, en su artículo 110, las infracciones a las disposiciones de tránsito y vialidad, las estipuladas en el Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México y el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

La fracción XXVI considera infracción omitir dar preferencia de paso a ciclistas en intersecciones sin semáforo, cuando el ciclista circule en una vía primaria o de mayor tamaño y llegue antes que otro vehículo a la intersección, así como invadir las ciclovías, bici carriles y cajas bici-moto en cruceros semaforizados.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Toluca trabaja por superar la crisis sin lucro económico ni político: JRSG

05/02/2021

05/02/2021

El Bando Municipal de Toluca 2021 busca garantizar un mayor acceso a la justicia, fomentar la eficiencia en la resolución...

Con trabajos de rastreo y nivelación, mejora Toluca caminos rurales

31/10/2020

31/10/2020

Con la finalidad de mejorar y conservar en buen estado los caminos vecinales, en especial los ubicados en la zona...

OFiT revivirá la magia del Ballet “La Bella Durmiente”

26/02/2021

26/02/2021

El Ayuntamiento de la capital, a través de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) y la Arquidiócesis de Toluca, invita...

Fotogalería:Imakinación Teatro, arranca temporada con “Cómo no quedarse soltera o morir en el intento”

24/01/2020

24/01/2020

La compañía imakinación teatro junto con la compañía Universitaria de Teatro, dio inicio a una nueva temporada teatral, con una versión actualizada...

Emmanuel y Kabah, a la conquista de Toluca

31/01/2023

31/01/2023

Ivan Joatzay  El romance y la nostalgia llegarán a Toluca el próximo mes de Marzo donde, con el objetivo de...