24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pasa al pleno iniciativa para frenar abusos de grúas y corralones

Fecha de publicación:

De manera unánime, las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas del Congreso local avalaron reformas para regular y combatir los abusos y la corrupción el servicio de grúas y corralones en el Estado de México en beneficio de al menos 6 millones de personas que conducen vehículos automotores.

Para ello, aprobaron que los depósitos o corralones que prestan servicios de arrastre, salvamento, guardia y depósito de vehículos automotores cuenten con una aplicación digital para transparentar sus servicios y tarifas, las que deberán concordar con las consignadas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran.

Durante la reunión de trabajo en la que se analizó la iniciativa presentada por los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda, en nombre de Morena, las y los diputados también aprobaron que los corralones operen en la zona geográfica que indique la concesión y que visibilicen en sus instalaciones, tanto sus servicios como sus costos, además de que se realizará una escrupulosa revisión del otorgamiento, operación y revocación de las concesiones.

El dictamen conjuntó la iniciativa para regular tarifas, que las y los conductores que no sean responsables de faltas o delitos no paguen el servicio de arrastre, que las grúas no tengan una antigüedad mayor a 10 años y se les equipe con cámaras de video.

Las y los integrantes de las comisiones consideraron urgente regular un servicio caracterizado por abusos y extorsiones de las y los operadores de depósitos y de grúas, quienes deberán implementar una App enlazada a la Secretaría de Movilidad para precisar sus servicios y tarifas, que ya no serán arbitrarias sino las que consigna el citado Código Financiero, en especial las relacionadas con las llamadas maniobras especiales, y que cuenten con videocámaras para registrar la prestación del servicio y evitar abusos.

A su vez, el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN) propuso que las tarifas relacionadas con las denominadas maniobras especiales se equiparen con las de salvamento, ya que en esencia son lo mismo; la diputada Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), quien presidió la sesión, apuntó que los abusos en este ámbito son una de las caras de la corrupción que por años han padecido automovilistas.

El dictamen, que conlleva reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad, el Código Administrativo y el Código Financiero del Estado de México y Municipios, será programado para su votación final en el Pleno legislativo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Que municipios cumplan con su responsabilidad en violencia de género: Morena

06/04/2021

06/04/2021

El diputado Alfredo González González, de Morena, presentó un punto de acuerdo en tribuna donde refiere que de acuerdo al...

Extorsionadores que obliguen a comerciantes a elevar precios podrían pasar 15 años en prisión

08/02/2023

08/02/2023

A fin de combatir delitos que atentan contra la libre actividad comercial en la entidad, la Comisión de Procuración y...

Solicitarán diputados informe sobre fallas en alerta sísmica durante simulacro en Edomex: Correa

23/06/2021

23/06/2021

Tras las fallas que presentó el Sistema de Alerta Sísmica en el Valle de México durante el macro simulacro realizado...

Supervisión integral para garantizar calidad en centros de tratamiento de adicciones, proponen en el congreso

02/01/2024

02/01/2024

Martha Romero Para que los centros de tratamiento contra las adicciones sean verificados, inspeccionados y vigilados por la Secretaría de...

Va Morena por tipificación de transfeminicidio y sentencia de 70 años para quien lo cometa

11/12/2022

11/12/2022

Comisiones legislativas iniciaron el análisis de la propuesta de la diputada Beatriz García Villegas (Morena) para tipificar penalmente el delito...