27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Verificación obligatoria se implementará desde junio para reducir contaminación en Edomex

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Con el objetivo de reducir los índices de contaminación por partículas suspendidas PM10 y PM2.5, principalmente en el Valle de Toluca, las Secretarías de Movilidad y Medio Ambiente pondrán en marcha en junio una estrategia para obligar a los ciudadanos a realizar la verificación de vehículos, ya sean públicos o privados.

De acuerdo con el titular de la Semov, Daniel Sibaja, “antes eso no sucedía: ibas a verificar o no, y no había ningún problema. Ahora va a estar vinculado a todo el tema de movilidad y al tema de seguridad, que va a ser ergo, que empiecen a bajar las partículas”, comentó en exclusiva a este medio  informativo.

Explicó que las multas de tránsito se subirán a un sistema y el infractor estará obligado a pagar la multa correspondiente, junto con el costo de la  verificación, para que pueda realizar el trámite de la verificación de su vehículo, pues, de lo contrario, no podrá circular.

“Creemos que será a partir de junio porque estamos creando todo un software nuevo, un sistema similar al que se usa en la Ciudad de México, por eso a la CDMX le va tan bien”. Consideró que este tipo de acción será suficiente para reducir drásticamente los niveles de contaminación por partículas suspendidas.

“Es el mejor mecanismo -expresó- en el mediano plazo, dirían [que la opción son] los carros eléctricos; según para el 2030 ya no se van a producir vehículos [que usen] gasolina, pero la verdad no creo que lo logremos en el país”,

Antes, entrevistado por diversos medios de comunicación al término del primer foro para la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México, el secretario de Movilidad dio a conocer que se trabaja en un proyecto innovador que tiene como propósito disminuir drásticamente los niveles de velocidad en las ciudades para evitar accidentes de tránsito.

Tras asegurar que no se trata de un tema de carácter recaudatorio, Sibaja González expresó que se hará un análisis de política pública “para no equivocarnos y no hacer como en otros estados, que la gente se enojó”.

“Lo que queremos -dijo- es hacer algo constructivo y nos están ayudando un grupo de expertos”. Señaló que la idea es reducir la velocidad de 80 a 50 km por hora, que no se cumple, a pesar de que se establece en la Ley Federal de Movilidad.

Mencionó que para trabajar en esa estrategia, así como en otros aspectos, cada semana se realizan mesas intersecretariales en las que participan las secretarías de Finanzas, Medio Ambiente,  Seguridad y la Semov.

(Foto: Especial Poprtal)

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

10/01/2020

10/01/2020

México: el rostro que nadie quiere ver, el de la discriminación laboral   De acuerdo con el marco normativo del sector...

Mención Aparte

24/06/2020

24/06/2020

◗Pronta atención de la SGG y La Coordinación General deProtección Civil del EDOMÉX, ante el fuerte sismo de ayer.◗En el...

Gota a Gota

18/11/2020

18/11/2020

Los López Augusto Isla Un millón de contagiados, 100 mil difuntos: el saldo trágico de la pandemia. La población es,...

Delfina propone gobierno digital, sin corrupción y en consulta permanente a mexiquenses

04/05/2023

04/05/2023

Dafney Vergara La tarde de jueves, la candidata Delfina Gómez Álvarez se reunió con líderes del gremio empresarial y comunidad estudiantil de...

Está completo primer convoy del Tren Maya; serán 13 en diciembre 2023

10/07/2023

10/07/2023

Leobardo Hernández Los tres vagones faltantes llegaron el domingo a Cancún para completar el primer convoy tras la llegada del...