29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

México: el rostro que nadie quiere ver, el de la discriminación laboral  

De acuerdo con el marco normativo del sector trabajo, en nuestro país no está permitido establecer condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana. 

Ramón Cuevas Martínez* 

Ello obliga que empresas e instituciones a practicar la inclusión laboral, que se entiende como ofrecer trabajo de forma activa a las personas, dejando atrás todo rasgo que signifique un trato diferenciado en el centro de trabajo. 

La realidad, sin embargo, señala un rostro de profunda discriminación laboral, donde se excluye de oportunidades laborales a jóvenes, mujeres, adultos mayores, indígenas, y personas de la comunidad LGBT, a todos por igual. 

Empecemos… en los Resultados Generales de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2010, se señala que la falta de oportunidades de empleo y experiencia son considerados como los principales problemas de las y los jóvenes en México, asimismo, que EL PRINCIPAL PROBLEMA PERCIBIDO POR CUATRO DE CADA DIEZ PERSONAS ADULTAS MAYORES ES LA DIFICULTAD PARA ENCONTRAR TRABAJO.  

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014, 42 DE CADA 100 MUJERES Y 76 DE CADA 100 HOMBRES PARTICIPAN EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Como resultado de la diferencia en la participación económica de mujeres y hombres, en la población adulta mayor (60 años y más) de igual manera se ven reflejadas las diferencias en la tasa de jubilación, la cual fue de 8.7 % PARA LAS MUJERES Y 25.1 % PARA LOS HOMBRES. 

Por otro lado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), tomando como base los resultados de 2005 y 2010 de la ENADIS, ha señalado sistemáticamente que el 75.6 % de la población en México no justifica de ninguna manera negarle a una persona adulta mayor un trabajo que sí podría realizar, sin embargo, MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN GENERAL OPINÓ QUE LAMENTABLEMENTE ESTO NO ES LO QUE SUCEDE. En la ENADIS 2010 se mostró que el 39.1 es el porcentaje de personas de uno o de cualquier grupo étnico que considera que no tiene las mismas oportunidades que los otros para conseguir trabajo. 

Una tercera fuente de información -la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011- identificó que en 2011 el 21 % de mujeres que trabajaban padecieron algún incidente de discriminación en su lugar de trabajo. Así también, se encontró que el acoso y la discriminación es lo más frecuente que padecen, el primero orientado a atentar contra la víctima a través de humillaciones y agresiones verbales, físicas y sexuales, el segundo relacionado con menores oportunidades de trabajo, salario, promociones y prestaciones. Ambos ponen en peligro el empleo de la mujer y disminuyen su dignidad personal y profesional. La encuesta, estima que EL 91.3 % DE LAS MUJERES CON VIOLENCIA LABORAL, MENCIONAN SER VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN Y EL 92 % DE ACOSO LABORAL. 

La igualdad sustantiva se logra eliminando la discriminación que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de las personas. México está muy lejos de lograrlo. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

(Foto: Especial Portal)

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Violencia contra los animales, otro flagelo imparable en Edomex

28/03/2023

28/03/2023

De marzo de 2022 al cierre del mismo mes del año en curso, 46 personas han sido detenidas por presunto...

UAEM conforma frente común contra la violencia sexual

11/03/2020

11/03/2020

En respuesta a las colectivas de alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México que expresan su indignación frente...

Continua desabasto de agua en Edomex

30/01/2024

30/01/2024

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca tiene un registro de 170 mil usuarios, de los cuales alrededor de...

Logra Delfina superar por 18% al PRIAN en intención de voto tras iniciar campaña

05/04/2023

05/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México,se mantiene con una ventaja de 18 puntos en intención de voto sobre...

¿Y Grafografxs?, ¿quién hizo la curaduría de #WordFest 3.0 y Filem ?

17/08/2021

17/08/2021

Ximena Barragán   Ya sé que parece que a mi me pagan por hablar de Grafografxs, pero no, ni a mi, ni...