24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta… | ¿Atenderá gobierno toluqueño alertas de problemas públicos?

Fecha de publicación:

La sociedad toluqueña se pregunta si el gobierno municipal será capaz de atender de inmediato las 74 Alertas de Problemas Públicos que arrojó el estudio presentado en lo que fue el inicio del Ciclo de Pláticas Ciudadanas por Gobiernos Confiables, presentado por los directores generales de Gobernova Consultores, Ramón Cuevas Martínez; y del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C, León Ricardo Lizárraga Cubedo.

Ante autoridades estatales, municipales, académicos, medios de comunicación y representantes de la sociedad, se explicó que el Subsistema de Problemas Públicos quiere promover la colaboración entre el gobierno y los ciudadanos, con una aproximación valorativa de la acción de gobierno, de su capacidad de responder en congruencia con sus principios y de su sensibilidad ante los hechos.

El Maestro León Ricardo Lizárraga Cubedo, recalcó: reforzamos el diálogo, la transparencia, la cercanía y los valores democráticos para que en Toluca, se brinden respuestas conjuntas a las necesidades y a la problemática social.

El estudio está basado en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 de Toluca, cuyos resultados arrojaron las 74 Alertas de Problemas Públicos, correspondientes a sus 4 Pilares y 2 Ejes Transversales, de la siguiente manera:

Pilares: Social. Municipio Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente, con 16 Alertas; Económico. Municipio Competitivo, Productivo e Innovador, con 17 Alertas; Territorial. Municipio Ordenado, Sustentable y Relevante, con 7 Alertas; Seguridad. Municipio con Seguridad y Justicia, con 27 Alertas.

Ejes Transversales: Igualdad de Género, con una Alerta; y Gobierno Moderno, Capaz y Responsable, con 4 Alertas.

La metodología empleada en el análisis, pasa no sólo por el monitoreo de medios de comunicación impresos y digitales, sino también por criterios de política pública para que la planeación y la programación del gasto público tenga sentido práctico.

Se adaptó la gestión por resultados, “a lo que se ve fuera de las oficinas, desde donde se desdeñan planes, programas, presupuestos y proyectos que el gobierno oferta y que dista mucho de resolver los verdaderos problemas de la sociedad”.

*Licenciado y Maestro en Periodismo               lurame_3@hotmail.com                  @luciorm

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

31/10/2019

31/10/2019

¿Dónde empezó y cuándo terminará la cruel violencia hacia las mujeres?   Aun cuando la historia registra periodos de matriarcado en la humanidad, lo cierto es que el...

Alcaldes y Gobernadores / Hoy ya se cuentan los votos, antes se pesaban

19/02/2021

19/02/2021

Gustavo Rentería Dicen, y dicen bien que en política, esto no se acaba hasta que se acaba. Y no hablamos...

Museo-casa Toluca arranca actividades

19/10/2019

19/10/2019

Estructurado en sesiones presenciales y en línea, inició en el Museo-Casa Toluca 1920, el seminario Integrarte. Manejo de habilidades para...

Incumplió el GEM con reubicarnos y hasta locales puso para empresas en Parque Fundadores, reclaman ambulantes

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo  Comerciantes ambulantes que se instalaban en las inmediaciones del recientemente inaugurado Parque de La Ciencia Fundadores, en Toluca,...

MENCIÓN APARTE

26/01/2023

26/01/2023

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS SE DEJA SENTIR LA OLEADA VERDE EN TORNO A LA MAESTRA DELFINA, EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL EDOMÉX. ...