19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Delfina propone gobierno digital, sin corrupción y en consulta permanente a mexiquenses

Fecha de publicación:

Dafney Vergara

La tarde de jueves, la candidata Delfina Gómez Álvarez se reunió con líderes del gremio empresarial y comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México, donde apostó por impulsar plataformas digitales para trámites administrativos, un gobierno abierto e incluyente. 

La candidata por la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ participó en el ‘Diálogo Ciudadano’, realizado por una red de más de 20 organizaciones de la sociedad civil. Iniciado el foro, a la candidata guinda se le presentaron una serie de dinámicas donde expertos en temas de género, transparencia, gobernanza digital, planificación urbana, agua, entre otros le hicieron preguntas con el objetivo de dar a conocer su proyecto de propuestas a la sociedad civil y a la comunidad estudiantil.

Violencia contra las mujeres

A la situación del Estado de México, que ya cuenta con dos alertas de género, Delfina Gómez propuso brindar mesas de atención para dar seguimiento a casos de feminicidios y desaparición forzada, así mismo se comprometió a investigar las causas de raíz de los ministerios públicos ante la ineficiencia de las instituciones e impulsar una policía de género.

El Estado de México con mayor percepción de corrupción en el país.

Respecto a las acciones para combatir la corrupción de la entidad, la maestra Delfina expresó que una de sus propuestas es implementar audiencias semanales con la ciudadanía. Igualmente, ante las denuncias de sobornos dentro del cuerpo estatal y municipal, la maestra Delfina se comprometió a poner en marcha plataformas digitales a fin de quitar “intermediarios”. 

La candidata calificó importante trabajar de la mano con ciudadanos, mediante la implementación de foros, transparencia y rendición de cuentas, así como la posibilidad de que la ciudadanía evalúe al gobierno. “Cuando un gobierno es transparente logra la confianza ciudadana”, dijo.

Infraestructura y equipamiento de escuelas

Ante la situación de 22 mil escuelas, donde gran porcentaje carece de infraestructura adecuada, falta de equipamiento y servicios básicos como electricidad y agua, la maestra expresó no sólo estar dispuesta a incrementar el presupuesto para infraestructura escolar, sino para capacitación y profesionalización de los maestros.

Rescate de cuerpos de agua

Derivado de que gran parte de los cuerpos de agua, como la laguna ‘La Piedad’ en Cuautitlán Izcalli o el rio Lerma, reciben descargas de aguas residuales sin tratar, la candidata guinda respondió “este es un problema más allá de la voluntad de limpiarlos”, por lo que anunció estar trabajando con un equipo de expertos para orientarse en cuanto a las acciones. Gómez Álvarez también recalcó como necesario rehabilitar las tuberías y redes hidráulicas a fin de evitar fugas de agua e impulsar programas de captación de agua pluvial para hacer frente a la sequía histórica por la que pasa el estado.

Inclusión social de personas con discapacidad

La maestra Delfina, señaló importante visibilizar a la población con discapacidad y atender temas de inclusión en salud, educación, deporte, cultura, empleo, movilidad y transporte. 

A la maestra también se le preguntó sobre su historial de vida y profesional, así como dinámicas de relacionar una palabra con otra, donde, cuando le preguntaron por “la candidata contrincante”, Gómez Álvarez contestó:; “mi respeto”. Contrario a la candidata de la oposición, quien al hacerle la misma pregunta respondió “¿cuál?”, señalando que su verdadero contrincante era el abstencionismo.

Finalizando su mensaje, la maestra Delfina agradeció que exista una gran participación de jóvenes en la política e independientemente del resultado de las elecciones, el Estado debe trabajar en conjunto con la ciudadanía.

(Foto: CP)

Noticias Relacionadas

Renuentes a la rendición de cuentas autoridades de 19 alcaldías

05/01/2022

05/01/2022

Un total de 13 alcaldes y alcaldesas, así como titulares de seis sindicaturas de las nuevas administraciones municipales incumplieron con el enrolamiento...

Gobierno de AMLO ha cumplido con vacunación a los mexiquenses; se deben conservar normas sanitarias

16/03/2021

16/03/2021

La legisladora Berenice Medrano, presidenta de la comisión de salud, sostuvo que el gobierno puso en marcha un esquema intenso...

Que el magisterio no sea amenazado para beneficio del PRI, exige Higinio Martínez al GEM

25/06/2022

25/06/2022

Al reunirse con más de tres mil maestros y maestras de diversas regiones de la entidad, el senador Higinio Martínez...

Fomentan la colaboración entre el GEM y la iniciativa privada a favor de personas vulnerables

04/01/2024

04/01/2024

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), acorde a la visión humanista y de puertas abiertas de...

Conmovió Flor Cecilia Reyes a cadetes toluqueños en Café Literario con perspectiva de género

20/02/2020

20/02/2020

Ana Luisa de la Cruz Campos está a un mes de graduarse de la Academia de Policía de Toluca y...