27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Macarena rechaza ley ciudadana de salud, e impulsará propuesta de Zenteno

Fecha de publicación:

Gabriela  Landetta

La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, da preferencia a la propuesta de crear una ley de salud para el Estado de México de su ex jefe, Pedro Mario Zenteno Santaella, director general del  ISSSTE, que a la impulsada desde el ámbito ciudadano, coordinada por Eduardo Salazar López, y contó con asesoría técnica de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En sus redes sociales, la diputada Rosa María Zetina González, secretaria de la comisión legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social del congreso mexiquense, presumió el encuentro que sostuvo con la funcionaria “para analizar la propuesta de la nueva Ley de Salud para el Estado de México y sus Municipios”.

El documento lo presentó en junio del año pasado ante el pleno de la Legislatura, la propia Zetina González, a nombre del grupo parlamentario de Morena, y de Pedro Zenteno, en calidad de ciudadano, y titular del ISSSTE, el cual, además, resultó ser el superior de Montoya Olvera, ya que la trayectoria profesional de la ahora secretaria de Salud, tuvo lugar en ese instituto, donde desempeñó diversas actividades.

Antes de ocupar su cargo actual fue “coordinadora de Programas Estratégicos en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos ISSSTE, así como jefa de Enseñanza e Investigación en la Subdelegación Médica Zona Sur de este Instituto”, según se informa en la página oficial de la Secretaría de Salud mexiquense.

Así, Montoya Olvera y su equipo de trabajo le dan la espalda a una propuesta ciudadana para crear la Ley de Salud para el Estado de México, pero reciben con beneplácito aquella en la que participó su ex jefe Pedro Zenteno, el cual, de acuerdo a algunas versiones, podría dejar la dirección general del ISSSTE  para buscar una candidatura como diputado federal.

En cuanto a la propuesta de Ley de Salud que impulsa este personaje y el grupo parlamentario de Morena, se trata de un documento conformado por 27 capítulos, 116 artículos y 8 transitorios. En la exposición de motivos correspondientes se hace referencia a los “más de 30 años sin normativa específica en la materia, una legislación desordenada, desactualizada y deshumanizada, estamos trabajando en coordinación para garantizar de manera efectiva el derecho humano a la salud”.

En ese contexto, se hace referencia a datos del INEGI que señala que en 2020, el Estado de México ocupaba “el penúltimo lugar de personas con afiliación a servicios de salud en todo el país, siendo así que más de 7 millones de mexiquenses no cuentan con acceso a servicios de salud, esto es casi cerca de 1 de cada 2 mexiquenses sufre de nula atención médica y acceso a instituciones o modalidades de ese sistema, o enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura”, de allí que la propuesta presentada busca revertir esa situación.

“La transformación del sector salud que se propone con esta iniciativa es coherente con la Política Social de la cuarta transformación, esto es ’No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera’, con la cual se busca contribuir a la reducción de las desigualdades persistentes en el país y garantizar el derecho a la salud”, manifestó  entonces  la diputada Rosa María Zetina al presentar la propuesta.

De igual forma, destacó en esa oportunidad que la “nueva política de salud fortalecerá las acciones de salud pública de manera paralela con servicios de atención médica integral con altos estándares de calidad técnica y ofertados con calidez por personal de salud profesional y técnico, con el objetivo de responder a las necesidades en salud de la población sin seguridad social desde un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género, interculturalidad, inclusión social e intersectorialidad”.

Esta propuesta de Ley de Salud fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de la que forma parte la diputada Zetina González, mientras que la iniciativa ciudadana permanece congelada en algún cajón de la Cámara de Diputados, ya que ni siquiera fue enviada a comisiones, según denunció en su oportunidad, el coordinador del proyecto, Eduardo Salazar López.

En otro orden de ideas, relacionado con la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, en el grupo privado de FB ’Amigos del ISEM Hospital General de Ecatepec Dr. José  Ma. Rodríguez’, la acusan de gastar los recursos del Instituto de Salud del Estado de México en actos de campaña a favor de Morena.

“No atiende los asuntos importantes del ISEM por andar en actividades proselitista de su partido. Irónicamente organizadas por la líder sindical priista, Honoria Arellano, quien saca de trabajar a las y los trabajadores para rendir honores a la Dra Macarena…”  denunció uno de los integrantes del grupo, que por ser de carácter privado, omitimos su identidad.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Serán válidos documentos audiovisuales y electrónicos como pruebas en juicio laboral

06/07/2022

06/07/2022

Serán válidos documentos audiovisuales y electrónicos como pruebas en juicio laboral Las Comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y...

Impulsan la producción de calzado de San Mateo Atenco en el Congreso

27/02/2023

27/02/2023

Desde la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena seguirá impulsando y realizando las acciones necesarias para que productores...

Inician proceso legal contra presunto feminicida en Atizapán de Zaragoza

09/12/2020

09/12/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

Congreso da voz a la opinión de niños y jóvenes

25/01/2023

25/01/2023

Con la participación de 75 estudiantes de primaria y de secundaria se llevó a cabo en el Congreso estatal el...

Amplia servicios Juzgado Civil en Línea

09/12/2019

09/12/2019

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de México, se amplían los servicios del Juzgado Civil en Línea,...