28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscará GEM catapultar al Edomex como uno de los principales productores agrícolas a nivel nacional

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

“Hoy realmente invertir en el campo y en nuestros productores es un acto de justicia y un paso firme hacia la dignificación de su trabajo. El campo mexiquense ha sido esencial para nuestra economía y con este programa buscaremos reconocer su valioso aporte y potenciarlo para consolidar al Estado de México, como uno de los principales productores agrícolas del país contribuyendo así a la seguridad alimentaria de nuestra nación”, destacó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Al encabezar en Teotihuacán, junto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México,  Víctor Villalobos Arámbula, la entrega de insumos del programa ‘Fertilizantes para el Bienestar’, expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador  “por su visión de justicia social que ha guiado el camino hacia políticas que atienden verdaderamente las necesidades del pueblo poniendo énfasis en aquellos que por años fueron olvidados”.

En ese contexto, la gobernadora  también manifestó su reconocimiento al primer mandatario porque en las 20 reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero “defiende y atiende las demandas históricas del sector campesino, impulsando que los apoyos a los campesinos sean ley y defendiendo el maíz nativo, del cual en el Estado de México, somos orgullosos protectores porque así lo hacen cada uno de ustedes”, manifestó al dirigirse a los productores presentes en el evento.

Gómez Álvarez destacó que el programa ‘Fertilizantes para el Bienestar’ representa el compromiso que se tiene con el campo del Estado de México y con quiénes se dedican a cultivarlo, aunque reconoció que falta mucho por hacer en términos de la justicia social que merecen los productores y productoras agrícolas.

En ese contexto mencionó que desde el 2023 se han apoyado a más de 163 mil 385 productores de los 125 municipios mexiquenses, con más de 72 mil toneladas de fertilizantes. El 30 por ciento de los beneficiarios dijo, fueron mujeres del campo y otro 30 por ciento, productores de los pueblos originarios.

“Este apoyo fortalece la producción de 16 cultivos estratégicos para la nación y para nuestro estado y ha mejorado la producción de amaranto, arroz, avena, cacahuate, calabaza,  cebada, chía, frijol, girasol, haba,maíz, nopal, sorgo y trigo. Sabemos que con más apoyo se puede mejorar y aumentar la producción”.

La gobernadora  dio a conocer que en este año, para facilitar la distribución de estos insumos se habilitaron tres bodegas en Texcoco, Teotihuacán y Zumpango para contar con centros de distribución que agilicen la entrega de los mismos.

De igual forma, se refirió a los programas que buscan reactivar al sector ‘Por el Rescate del Campo’ y ‘Transformando el Campo’, así como las estrategias para la restauración  forestal que presentó recientemente la secretaria del sector, María Eugenia Rojano Valdés, y a los cuales se les destinará mil 300 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que a partir del año pasado este programa de fertilizantes que inició al principio de la administración federal en Guerrero, como prueba piloto, se implementó a nivel nacional por instrucciones del presidente  López Obrador. 

De manera que en 2023 se beneficiaron a un total de 2 millones de productores y 3 millones de hectáreas con un millón de toneladas de fertilizantes. En el caso del Estado de México, indicó que fueron 163 mil 385 productores beneficiados y 33 mil 050 hectáreas de cultivo.

El secretario anunció que para este año se tiene previsto entregar a 161 mil 388 productores y productoras  mexiquenses, 71 mil 692 toneladas de fertilizantes, “lo que  permitirá cubrir una superficie de 239 mil 874 hectáreas”.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Campo, Sociedad
Noticias Relacionadas

Tribunal electrónico ha permitido 12 mil 46 audiencias y 770 sentencias durante confinamiento: Sodi

27/07/2020

27/07/2020

En esta contingencia sanitaria, la impartición de justicia no se ha detenido, ya que a través del Tribunal Electrónico y...

Trabajadores del Edomex tienen acceso a beneficios ante la crisis: funcionarios

11/07/2020

11/07/2020

La Secretaría del Trabajo organizó la videoconferencia en la que participaron los representantes del Instituto del Fondo Nacional de la...

Prepara Toluca Operativo para la peregrinación anual al Cerro del Tepeyac 2020

16/02/2020

16/02/2020

El gobierno municipal de la capital prepara un operativo para proteger a los cerca de veinte mil peregrinos, provenientes de...

Mayores riesgos y menores ganancias, la vida de un vendedor ambulante en pandemia

11/02/2021

11/02/2021

Aranxa Solleiro   Salir cada día a la calle para rodearse de automóviles y una serie de rechazos, ni siquiera el calor...

Toluca presenta 3ra edición del festival “La magia en la tradición”

12/10/2019

12/10/2019

Este festival inició como un proyecto de preapertura en el año 2017, convocaron academias y artistas de Toluca para el 2018 y ahora ha...