05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Mayores riesgos y menores ganancias, la vida de un vendedor ambulante en pandemia

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Salir cada día a la calle para rodearse de automóviles y una serie de rechazos, ni siquiera el calor que se intensifica cada día, arropa el alma. Martín García, fiel apasionado a su trabajo desde los 8 años de edad, desde las 12 del mediodía, hasta las 6 de la tarde, se percibe con la mirada en alto y con la energía de caminar las filas de coches que esperan a la luz del semáforo.  

Habitante de San Jerónimo Chicahualco, ha heredado por sus tíos el gusto de elaborar obleas de sabor, morelianas y tostaditas azucaradas, cuyos precios no exceden los 20 pesos por paquete y cada uno armado por él en un lapso de una a dos horas por producto, y con una inviersión de alrededor de 250 pesos por 20 piezas, y un toque especial de amor por su trabajo. 

“Ahora ya ha bajado muchísimo la venta, le puedo decir que un 80 % hemos perdido. Antes tenía la oportunidad de irme a otros lados como la Marquesa y vendía por allá pero ahora ya no lo permiten, así que solo estoy aquí. Por eso la ganancia es menos, además de que mucha gente ya casi no sale y no hemos alcanzado lo que se vendía antes de la pandemia.” Comentó tras una ola de smog que a pesar del confinamiento permanece.  

Martín es padre de tres hijos, los cuales todos son dependientes de sus ingresos, una de sus hijas, la mayor, fue recién despedida de una de las fábricas de café más grandes de México y desde entonces, las ventas que obtiene cada tarde, son enfocadas a su familia.  

“Todavía tengo quien depende de mí, tengo tres hijos, mi hija acaba de perder su empleo y tiene hijos también, además tengo una hija que apenas terminará sus estudios y otro hijo que no es grande tampoco, entonces lo único que deseo es que me sigan dejando vender o que nos proporcionen ayuda, ya sea del gobierno o de la gente. Yo tengo que salir todos los días para llevar por lo menos 200 pesos, que es lo que ganamos más o menos diario desde que empezó la pandemia.” Argumentó. 

De acuerdo a Martín, antes de la pandemia vendía entre 500 a 400 pesos diarios, por lo que su ingreso era el promedio de lo que ganan un trabajador común cada quincena, no obstante, ahora resulta un reto conseguir por lo menos la mitad de ello.  

A pesar de su situación, se siente orgulloso de ser un integrante en el país que preserva la tradición gastronómica, misma que su hija menor a identificado y hoy día, se encuentra haciendo una investigación de tesis respecto al tipo de producto que elabora artesanalmente, considerando que está por concluir su licenciatura en Antropología.  

Entre el sol, los automóviles aprisionados y la escases de venta, Martín agradece a quienes se han acercado para darle apoyos como despensa o simplemente comprando sus productos, aunque su canasta no rebose como antiguamente lo hacía, puesto que ahora la surte cada tercer día, su entusiasmo por endulzar la vida de los habitantes, no evita levantarse todos los días y trabajar enérgicamente como desde hace 48 años, para el sustento no solo de su familia, sino del país y sus tradiciones. 

(Foto:Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Podrían revocar la licencia de manejo a los conductores en estado de ebriedad

30/07/2021

30/07/2021

Elena Aguilar  Integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, con Comunicaciones y Transportes analizan la iniciativa de la...

Confesiones de turista

28/07/2020

28/07/2020

El Valle Aranxa Albarrán Solleiro Un 31 de enero a las siete y media de la noche me instalaba en...

“Caminata a favor de la Libertad” por asociación civil en Toluca

17/10/2019

17/10/2019

 Con el fin de llamar la atención y sensibilizar a la población sobre la gravedad y la alta incidencia del delito...

La UAEM aporta personal médico para subsanar vulnerabilidad sanitaria: CEBD

16/06/2021

16/06/2021

En medio de los retos que enfrenta el sistema sanitario global, la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19 evidenció...

Mención aparte/ ICATI prepara el regreso seguro a sus aulas

14/06/2021

14/06/2021

José Luis Rodríguez Anuncia el ICATI, a través de su Diréctor General Jaime Rebollo Hernández, que las 46 Escuelas de Artes y...