26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluca presenta 3ra edición del festival “La magia en la tradición”

Fecha de publicación:

Este festival inició como un proyecto de preapertura en el año 2017, convocaron academias y artistas de Toluca para el 2018 y ahora ha ampliado su repertorio con una serie de actividades que buscan acercarse a los distintos públicos que recibe. 

Nitzi Sotres 

Como parte de esta programación, se incluirá – por tiempo limitado – recorridos nocturnos por el inmueble, presentando 5 leyendas, producto del trabajo de investigación y rescate oral de las historias que el edificio ha albergado y que promete ser una experiencia de suspenso dentro de las paredes de un lugar con más de 100 años de historia. 

Asimismo, se realizarán actividades para todos los gustos y edades, como “Armemos una ofrenda” donde “Liminal Producciones” y “Cuentos en calcetines” enseñarán los elementos esenciales que debe tener un altar de muertos; “La voz de la muerte” a cargo del cuarteto de cuerdas “Ars Musik” que hará un recorrido lúdico musical por composiciones lúgubres de la música clásica; “Catrirock”, un concierto de rock donde se invitará a la gente venir caracterizado de catrín, catrina o alguna leyenda mexicana; además del Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; así como muestra de talento escénico por parte de academias de danza, teatro y música de la ciudad.  

Dentro de las salas también se vivirá una experiencia diferente, ya que del 29 de octubre al 02 de noviembre habrá “Monólogos de Leyenda” con magia y circo; los días 01 y 02, el “carrito mágico” del CCT presentará un recorrido especial relacionado con el alfeñique y las tradiciones locales en torno al Día de Muertos además de que el Patio Central estará engalanado por una ofrenda monumental en honor a Diego Rivera y Frida Kahlo.  

Como cierre de estas actividades, el 03 de noviembre, a las 12:00 h, el artesano Jorge Sánchez compartirá “La magia de hacer calaveras” en una demostración donde el azúcar se convertirá en las tradicionales calaveras de la Feria del Alfeñique.  

Asimismo, como broche de oro, en punto de las 14:00 h, se presentará el espectáculo interdisciplinario del reconocido grupo “Los Estrouberry Clowns”, “Cielo Nube” que combina la magia del teatro de calle con la música y poesía mexicana; propuesta escénica que se ha presentado en importantes foros del país.  

Así, a partir del 17 de octubre, el Centro Cultural Toluca se vestirá de magia y tradición, en una celebración con la vida y las creencias que nos distinguen en el mundo.  

Cartelera completa: @CentroCulturalToluca (Facebook / Instagram) (Foto: Nitzi Sotres) 

Noticias Relacionadas

Abre al público la segunda parte de la exposición “Creación en Movimiento”

10/02/2022

10/02/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), inaugura la segunda...

Limitan acceso al Nevado, para preservar sus ecosistemas en vacaciones

14/12/2021

14/12/2021

Miguel García Conejo  A partir de este 15 de diciembre se pondrá en marcha el operativo de protección del Área...

Directores generales recorren calles de Toluca para presentar trabajos de mantenimiento

12/12/2020

12/12/2020

Por instrucciones del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, los directores generales de Gobierno y Servicios Públicos, Mario...

Toluqueños regatean sus chiquihuites a Rosario, mujer otomí en busca de una mejor vida

24/09/2021

24/09/2021

“El valor de no haber sido, el temor de seguir siendo”.   CM  ¿Qué une a las manos de un indígena con el...

Llega a Toluca la campaña de Sedena para destruir armas; pero, ¿está la gente dispuesta a no usarlas?

07/09/2022

07/09/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de prevenir conductas delictivas y accidentes relacionados con armas de fuego en el Estado de...