27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lidian contra quesos de imitación los productores de Aculco: investigadora de la UAEM

Fecha de publicación:

Productores locales de leche y queso del municipio de Aculco enfrentan desafíos debido a la competencia de productos análogos, que imitan la consistencia y sabor del queso natural utilizando grasas vegetales u otros insumos industriales en su elaboración, indicó la investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Angélica Espinoza Ortega, problema que no solo afecta la economía, sino también el medio ambiente y la salud.

La académica con once años de experiencia en ciencias agropecuarias, actualmente se enfoca al estudio de los sistemas agroalimentarios y explicó que la falta de cumplimiento de los parámetros necesarios, como la cantidad de leche utilizada en la mayoría de productos análogos industriales, crea una competencia desleal, por lo que es necesario desarrollar estrategias que permitan valorizar los productos locales, fundamentales para la producción de queso en Aculco.

La investigadora coordina la red de investigación llamada Sistema Industrial Agroalimentario Localizado (SIAL), que tiene presencia internacional en países como España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Venezuela, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina. Esta red realiza proyectos y congresos para concientizar sobre el consumo responsable de productos locales.

Espinoza Ortega destacó la importancia de que los consumidores conozcan los procesos de creación de queso tradicionales, que les permita apreciar las redes de apoyo entre productores, la relevancia de consumir productos locales y el impacto económico que ello acarrea.

Finalmente, explicó que la revalorización del queso de Aculco se ha logrado a través de ferias regionales y su distribución en varios estados en los últimos 15 años. 

*Academia, oportunidad para su desarrollo professional*

La investigadora reconoció que la participación de las mujeres en la ciencia es fundamental, ya que durante mucho tiempo se vieron desplazadas, por lo que esta incorporación permite inspirar a nuevas generación de científicas.

De manera personal, Espinoza Ortega recalcó la relevancia de su ejercicio docente en el cual tuvo la oportunidad de potenciar las metas del estudiantado, principalmente de las mujeres.

“Este mundo necesita de la visión femenina, ya que por muchos siglos el mundo se desarrolló a través de una sola visión masculina. Creo que las mujeres tenemos que estar cada vez más incorporadas a la ciencia y a otras actividades económicas en general porque si no es como si el mundo estuviera tuerto”, enfatizó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Integra UAEM universitarios a la actividad económica en el Edomex

10/08/2021

10/08/2021

Al renovar el compromiso para la construcción de una entidad más competitiva, moderna y capacitada, el rector de la Universidad...

Hasta 50 por ciento menos de ganancias obtienen vendedores ambulantes en días lluvioso

02/09/2021

02/09/2021

Aranxa Solleiro   La venta ambulante, no es solo un trabajo de riesgo por problemáticas comunes de inseguridad, poco respeto por parte de automovilistas,...

Concluyen curso de actualización 129 integrantes de la prefectura del PJEdomex

11/11/2022

11/11/2022

Para fortalecer la labor de resguardo de las instalaciones y cuidar adecuadamente la integridad física de usuarios y servidores judiciales,...

PJEM se suma a la construcción del atlas de género

17/01/2022

17/01/2022

A fin de intercambiar información especializada sobre temas de género, derechos humanos y fenómenos demográficos que conciernen al desarrollo integral...

Pugnan feministas por despenalizar aborto; diputados incumplieron su palabra, afirman

10/08/2021

10/08/2021

Representantes de 130 organizaciones feministas a favor de la despenalización del aborto, así como ciudadanas voluntarias, se manifestaron fuera de...