27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mil formas de cine, un solo creador: la magia de Carlos Muñoz

Fecha de publicación:

Con una filmografía de aproximadamente una veintena de cortometrajes, el cineasta y comunicólogo Carlos Muñoz ha cimentado su carrera en diversos ámbitos del medio audiovisual como cineasta, director y fotógrafo, generando proyectos que han sido merecedores de premios y reconocimientos, permitiendo así su proyección a nivel internacional.

Cuenta en entrevista que su primer deseo vocacional fue ser pintor, pero nunca tomó clases, sin embargo, estuvo muy apegado a la literatura por recomendación de su papá, que tenía un amplio acervo; también el cine fue un gran compañero gracias a las tecnologías de los videocasetes, en aquel entonces en formato VHS, “así que entre la lectura por recomendaciones de mi papá y el cine en video, fue como me fui formando, despertándose también, en algún episodio de mi vida, el deseo de ser periodista”.

Pero los tiempos y la carrera de Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1995-1999) “que era lo que más se apegaba a lo que quería en muchos sentidos” le fueron guiando para hacer realidad un sueño que nació cuando era un adolescente e hizo sus pininos con cámaras de video.

Ya convencido de ser cineasta, Carlos ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (2002-2009), y se tituló con su tesis fílmica Nación Apache, con la que ganó el Audence Award, en el Festival de Beijing FIL Academy. Esta también formó parte de la selección oficial del Festival de San Sebastián, y aunque le antecedieron Elle Mental (2007), Muñecón (2007), La Purísima (Imcine 2008), Nación Apache es la que le abre el camino a nivel internacional.  

Nación apache es el filme que mejor me representa como persona y como profesional porque tuve total libertad en los temas, además fue un proyecto que nadie quiso apoyar, sin embargo, llegó muy lejos cuando se dio a conocer. Puedo decir que muchas cosas se juntaron en este proyecto por lo que surgió la magia. Por eso es tan importante y representa tanto para mí”.

Así es como Carlos Muñoz, especializado en dirección y guionismo, teje su historia desde su infancia dando vida a sus sueños y, con el paso del tiempo, también traza una amplia trayectoria dentro de la fotografía, participando en diferentes filmes, publicidad, proyectos editoriales y personales, además de su destacado trabajo dentro de la dirección.

En este abanico profesional que se fue extendiendo, Carlos cuenta que también ha tenido diversos proyectos en televisión, como editor, director en series de ficción, y director y cinefotógrafo en programas unitarios y series documentales.

Actualmente escribe el guion para su ópera prima de ficción. “Es un guion que me gusta y divierte mucho, es algo muy personal y con el que debo tener paciencia para que también se manifieste la magia, porque hay muchas cosas que de repente llegan, no te explicas cómo, pero llegan y ahí el tema es ser paciente, no soltar, no dejar”.

Se trata de un largometraje que se centra en una comedia romántica vista desde las emociones masculinas, “creo que es un tema que falta tocarse mucho en el cine en general y hace falta decir lo que hay en los sentimientos de los hombres”.

Respecto a sus proyectos y trabajos futuros, Carlos Muñoz señala que trabaja como director / fotógrafo para proyectos publicitarios, editoriales, videos musicales y de cine independiente.

“Creo fervientemente que hay una cosa que no va a cambiar nunca y es la necesidad de los seres humanos de contar sus historias, de meternos a través de las experiencias de otras personas. En la medida que alguien tenga la capacidad de contar una historia, lo único que cambiará serán las plataformas y la forma tecnológica de hacerlo. Mientras haya imaginación seguiré siendo paciente y esperando que surja la magia”.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cine
Noticias Relacionadas

Brilla de nuevo Guillermo del Toro en los Oscars 2023, gana ‘Pinocchio’ como mejor película animada

12/03/2023

12/03/2023

Ivan Joatzay “Los sueños son algo en lo que tienes que creer, yo casi me rindo en el mío. A...

PlanoSecuencia Cine Cuadro por Cuadro

14/06/2023

14/06/2023

Ivan Joatzay The Flash: la materialización del multiverso más comiquero  “Las cicatrices que tenemos nos hacen quienes somos” Finalmente, como...

Alcanzó producción cinematográfica en México cifra histórica con 216 películas realizadas en 2019

06/07/2020

06/07/2020

La décima edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2019, documento editado por la Secretaría de Cultura, a través del...

Casi 30 mil personas visitaron la Cineteca Mexiquense en 2019

24/01/2020

24/01/2020

A un año y medio de su inauguración, la Cineteca Mexiquense trabaja en su consolidación, al ofrecer a las y...

PlanoSecuencia Cine cuadro por cuadro

04/02/2023

04/02/2023

 Ivan Joatzay The Banshees of Inisherin: el adios al hoy “Hay cosas que no se pueden dejar atrás, y creo...