24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brilla de nuevo Guillermo del Toro en los Oscars 2023, gana ‘Pinocchio’ como mejor película animada

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Los sueños son algo en lo que tienes que creer, yo casi me rindo en el mío. A todos ustedes allá afuera, por favor mantengan sus sueños vivos”, fue la frase final de Ke Huy Quan, ganador a la estatuilla de oro por ‘Mejor Actor de Reparto’ en la premiación de los Oscars 2023 al recibir su estatuilla, reflexión que expresa la esencia de la celebración 95 donde, a pesar de abundar un tangible favoritismo y fanservice en el que la academia notablemente buscó seguir siendo “la premiación del año”, un camino de reivindicación y esperanza se vio durante gran parte de la velada.

Comenzando con el reconocimiento a un mexicano, Guillermo del Toro subió al escenario en compañía de Mark Gustafson, codirector de ‘Pinocchio’, para expresar la firme necesidad de reconocimiento y trascendencia al cine en cualquier formato. Con su película, la cual tardó más de una década en realizar, el cineasta tapatío reafirmó la trascendencia de construir una historia sincera y artesanal que recuerde el propósito del cine y resignifique a la animación como un espacio de apertura y posibilidad:

“La animación es cine. La animación no es un género, y la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel, todos estamos listos para ello, por favor ayúdenos. Mantengamos a la animación en la conversación”, expresó el tapatío.

Posterior al arranque de la noche, la entrega de galardones comenzó de una manera efusiva en la que, entremezclando categorías de fuerte y ligero peso, como ‘Mejor Actriz de Reparto’, ‘Mejor Cortometraje’ o ‘Mejor Fotografía’, se abrió paso a la especulación de la noche en la que varias propuestas se perfilaban a ser los firmes contendientes de la noche, tales como ‘Elvis’, ‘The Banshees of Inisherin’ o ‘Tár’ [que contaban entre 6 a 8 nominaciones cada una], y que sin embargo paulatinamente se fueron viendo opacados por un discurso de inclusión a propuestas desconocidas en la campaña o ante descubrimientos del cine extranjero, como se mostró con ‘All Quiet on the Western Front’, película alemana que, además de conquistar la estatuilla a ‘Mejor Película’ consiguió hacerse de 3 reconocimientos más a la producción visual y sonora de una vivida recreación de la primera guerra mundial.

Entre los momentos de expectativa, la presentación de Rihanaa al interpretar ‘Lift Me Up’ en conmemoración a Chadwick Boseman o la hilarante comedia blanca del “Oso cocainoso” dentro de la entrega de premios se robaron la noche para enmarcar un tono más cálido y blanco de la celebración hollywoodense. Un entrelineas que, ante la presentación de las 23 categorías a los premios, aligeró tenuemente la prolongación de la noche.

Finalmente, perfilándose a ganar los títulos fuertes de la contienda, como ‘Mejor Actor’, ‘Mejor Actriz’, ‘Mejor Dirección’ y ‘Mejor Película’, ‘Everything Everywhere all at Once’ se consolidó como la dominación de la noche en la que, peleando con propuestas solidas como ‘All Quiet on the Western Front’, que también se perfilaba a ‘Mejor Película. ‘The Whale’ o ‘Tár’ logró enmarcar el destino predilecto que se esperaba entre los espectadores donde, con una propuesta intrínsecamente reveladora a la trascendencia del cine, “Los Daniels”, directores y escritores de esta historia, construyeron una propuesta irreverente, sincera, profunda  e intensa que desborda el sinfín de posibilidades para una misma historia. Un realismo presente a través de la ficción que, con un mensaje de impulso y empatía, refleja al cine como una carta de versatilidad tan compleja como el ser humano.

Entre los rezagados, fuertes contendientes como Steven Spielberg, Angela Basset e incluso ‘Babylon’ de Damien Chazelle se vieron opacados ante una firme competencia por llevarse las figuras doradas del Indio Fernández. Asimismo, la historia remarca a ‘A24’ como uno de los potenciales estudios de producción a la masificación en calidad del cine a través de todas sus propuestas que, en conjunto, le permitieron ganar ‘Mejor Película’, ‘Mejor Dirección’, ‘Mejor Actriz’, ‘Mejor Actor’, ‘Mejor Actriz de Reparto’ y ‘Mejor Actor de Reparto’ en una sola premiación.

Ganadores de la estatuilla dorada

  • Mejor Película: ‘Everything Everywhere all at Once’
  • Mejor Dirección: Daniel Kwan & Daniel Scheinert [‘Everything Everywhere all at Once’]
  • Mejor Actor: Brendan Fraser [‘The Whale’]
  • Mejor Actriz: Michelle Yeoh [‘Everything Everywhere all at Once’]
  • Mejor Actor de Reparto: Ke Huy Quan [‘Everything Everywhere all at Once’]
  • Mejor Actriz de Reparto: Jamie Lee Curtis [‘Everything Everywhere all at Once’]
  • Mejor Película Animada: ‘Pinocchio’
  • Mejor Película Internacional: ‘All Quiet on the Western Front’
  • Mejor Guion Original: ‘Everything Everywhere all at Once’
  • Mejor Guion Adaptado: ‘Women Talking’
  • Mejor Fotografía: ‘All Quiet on the Western Front’
  • Mejor Edición: ‘Everything Everywhere all at Once’
  • Mejor Diseño de Producción: ‘All Quiet on the Western Front’
  • Mejor Diseño de Vestuario: ‘Wakanda Forever’
  • Mejor Maquillaje y Peinado: ‘The Whale’
  • Mejor Sonido: ‘Top Gun Maverick’
  • Mejor Banda Sonora: ‘All Quiet on the Western Front’
  • Mejor Canción Original: ‘Naatu Naatu’ [‘RRR’]
  • Mejores Efectos Visuales: ‘Avatar The Way of Water’
  • Mejor Documental: ‘Navalny’
  • Mejor Cortometraje Live-Action: ‘An Irish Goodbye’
  • Mejor Cortometraje Animado: ‘The Boy, The Mole, The Fox and The Horse’
  • Mejor Cortometraje Documental: ‘The Elephant Whisperers’

(Foto: EFE/web)

Noticias Relacionadas

Inicia en Los Pinos el ciclo y conversatorio “Mujeres en el Cine”; habrá funciones gratuitas cada mes

15/08/2022

15/08/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

La entrega 62 del Ariel será en formato virtual y conducido por Verónica Toussaint y Roberto Fiesco

13/08/2020

13/08/2020

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que, este año, los encargados de conducir la 62 Entrega...

Artes Escénicas de nuevo al Festival Internacional de Cine de Guanajuato

21/01/2020

21/01/2020

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán...

‘Un héroe en la sala’, el cortometraje que alumnos de la UAEM deben terminar en 48 horas de competencia internacional

04/04/2024

04/04/2024

‘Un héroe en la sala’ es el nombre del cortometraje con el que estudiantes de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos...

Con una muestra sobre historia del cine nacional, inicia festejo del 5º aniversario de la Cineteca Mexiquense

23/08/2023

23/08/2023

La Cineteca Mexiquense se viste de manteles largos por su quinto aniversario, dando la bienvenida a las y los amantes del séptimo...