19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alcanzó producción cinematográfica en México cifra histórica con 216 películas realizadas en 2019

Fecha de publicación:

La décima edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2019, documento editado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), revela que el año pasado se realizaron 216 películas en nuestro país, alcanzando una cifra histórica. 

Redacción

Desde su creación, el Imcine ha enfocado sus esfuerzos en apoyar la industria cinematográfica nacional por medio de estímulos a creadores, fomento industrial, promoción, distribución y divulgación de obras audiovisuales mexicanas. 

De los 216 largometrajes producidos el año anterior, 20% fueron dirigidos por mujeres, el costo promedio por película ascendió a 17.2 millones de pesos y 49% de ellos contó con algún apoyo gubernamental. 

Con fideicomisos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), entre otros, se han otorgado distintos beneficios para la realización y producción de películas mexicanas de calidad, así como su proyección internacional. 

 Cabe mencionar que en 2019 se obtuvieron 323 premios en territorio nacional y 168 producciones obtuvieron reconocimiento internacional. Además, el cine mexicano tuvo presencia internacional en 29 países con 101 películas beneficiadas por programas del Imcine. 

A través de estas obras cinematográficas, que abordan una diversidad de temáticas, se retratan distintas épocas y espacios de México.  

Cabe destacar que en materia de exhibición, en el 2019, de las 101 películas mexicanas estrenadas, 29 estuvieron disponibles en plataformas digitales

A través de los distintos programas, apoyos y convocatorias, el Imcine reitera su compromiso de consolidar y acrecentar la producción cinematográfica mexicana, contribuir al fomento de obras audiovisuales nacionales dentro y fuera de las fronteras de México, así como promover el conocimiento de la cinematografía a diversos públicos por medio de festivales, muestras y ciclos en todas las regiones del país. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cine, Cultura
Noticias Relacionadas

Crean manos mexiquenses una variedad de figuras con hoja de maíz

17/10/2021

17/10/2021

Una de las ramas artesanales con las que cuenta la entidad mexiquense es la de fibras vegetales. Por ello, maestras...

Erika Osnaya, artista chiapaneca que impulsa entre las infancias el amor por las percusiones y la música

19/04/2022

19/04/2022

Con la idea de promover en las infancias el interés por los instrumentos de percusión y al mismo tiempo inspirarles...

Maldita Comedia: las puestas en escena que convierten las tragedias cotidianas en algo divertido

08/11/2022

08/11/2022

Maldita Comedia es una compañía de artes escénicas comprometida con la difusión cultural y dedicada a la experimentación, investigación y...

VEO EL POEMA COMO ESE RING DE DISPUTA ENTRE LO QUE SE ESCRIBE Y LO QUE SE DESEARÍA HABER ESCRITO, ENTREVISTA A ANA ESTAREGUI

10/03/2021

10/03/2021

Sergio Ernesto Ríos: ¿Cuál fue el contexto en el que creciste? ¿La ciudad, tu familia, tienen alguna relación con tu...

Realizan rally literario “En busca de Juana Inés” en el Centro Cultural Nepantla

03/08/2022

03/08/2022

Para fomentar la lectura en las y los niños de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo y el...