23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemora SCyT Día Internacional de los Pueblos Indígenas con cine y música

Fecha de publicación:

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ofreció actividades para honrar, difundir y reconocer el valor de las lenguas originarias y su cultura, así como la importancia de recordar este día.

La primera actividad se desarrolló en el auditorio del Museo de Arte Moderno, con la participación del coro de mujeres de los pueblos indígenas de México, el Coro Yolotli.
 
Bajo la dirección de Leticia Armijo Torres, las sopranos, mezzo-sopranos y contraltos sorprendieron al público con melodías en lenguas indígenas de Mesoamérica del siglo XVI a nuestros días.

Como parte de su repertorio, interpretaron “Xicochi conetzintle”, de Gaspar Fernández (1566-1629), de autoría anónima “Dios iztlaconantzine” y la canción de cuna anónima en lengua Tojono o’otam sonorenses “Cal ú ami”, entre otras.

En esta ocasión especial, fue Carlos Muciño González, Director de Servicios Culturales de la dependencia estatal, quien agradeció a las integrantes del “Coro Yolotli” por haber aceptado la invitación y formar parte de esta conmemoración.

Más tarde, la Cineteca Mexiquense proyectó la serie de cortometrajes 68 voces 68 corazones, donde narran leyendas basadas en la cosmogonía indígena, con temas como el origen de la vida en la tierra, ¿cómo llegó el fuego? y el nacimiento del Sol y la Luna, contados en lengua originaria y subtituladas al español.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invitan a disfrutar últimos días del Festival de Chiles en Nogada

11/08/2021

11/08/2021

La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos y en el Estado de México no es la excepción; evidencia de ello es...

Jesse & Joy festejan 15° aniversario con nuevo álbum

11/05/2020

11/05/2020

Los hermanos Huerta, sorprenden a sus fans celebrando su 15° aniversario en la industria de la música y lo hacen...

La música como detonante de transformación social, las experiencias de Hilda Saquicoray y Alejandro Vásquez Mejía

25/01/2021

25/01/2021

En el conversatorio  “La música como eje en proyectos culturales de recuperación social”, directoras y directores de orquestas filarmónicas compartieron...

Celebra museo galería de arte mexiquense “Torres Bicentenario” Aniversario con invitación a descubrir su riqueza artístico-cultural

16/09/2021

16/09/2021

Este 15 de septiembre el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, cumplió 11 años de existencia, marco en el cual...

Escucha los testimonios de la Guerra Sucia en nuevo programa de Radio Educación

22/09/2023

22/09/2023

Dar voz a víctimas de la represión durante la llamada Guerra Sucia, y dejar constancia de sus experiencias, así como...