23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Utilizan artesanas y artesanos el barro para crear piezas de identidad mexiquense

Fecha de publicación:

El Estado de México cuenta con diversidad de maravillas artesanales, una de ellas es la alfarería, que se trabaja con el barro, también conocido como arcilla.

Éste se obtiene de la tierra, principalmente de las montañas de la entidad mexiquense y es usado como materia prima por artesanas y artesanos mexiquenses para crear piezas utilitarias, de ornato y de arte.

Una vez que la arcilla se mezcla con agua y se comienza a manipular, adquiere un aspecto similar al lodo y debe amasarse durante un tiempo considerable para eliminar el aire lo más que se pueda.

Cuando se deja secar al sol se endurece y puede volver a su forma original al triturarlo; sin embargo, cuando es cocido en horno a altas temperaturas toma la forma, textura y belleza única.

El barro ha estado presente en todas las culturas precolombinas y ha permanecido hasta la actualidad ya que forma parte de la identidad del Estado de México y es fundamental en la vida cotidiana, cuando a utensilios se refiere.

Según el lugar del territorio mexiquense, se trabaja con diferentes técnicas como el barro alisado, bruñido, pastillaje, libre de plomo además de agregarle esmalte o la laca para dar brillo a cada pieza de arcilla.

El barro es utilizado para hacer ollas, cazuelas, jarrones, jarros, platos, réplicas e instrumentos prehispánicos e incluso figuras ornamentales que son consideradas como arte.

Un ejemplo claro son los árboles de la vida, piezas fabricadas de manera artesanal desde el manejo de la arcilla hasta el modelado y la pintura ornamental.

Los principales productores alfareros están en los municipios de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Texcoco y Metepec.

También pueden adquirir a través de las Tiendas de Artesanías Casart, plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como ventas de WhatsApp enviando un mensaje de texto al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Requiere AIT inversión de 2,200 mdp para volver a despegar

22/10/2019

22/10/2019

De concretarse el plazo de la expansión del Aeropuerto Internacional de Toluca, la economía local y estatal se verá beneficiada con la atracción...

Argot, una compañía de títeres y magia por y para la familia

19/10/2019

19/10/2019

La  Compañía de Títeres Argot actualmente es una agrupación familiar que ha ganado terreno en entre las preferencias de los...

Los poetas también comen tacos (¿los extrañan en cuarentena?)

21/05/2020

21/05/2020

Con la intención de aterrizar la noción de esta dualidad intrínseca al ser humano, el escritor mexiquense Heber Quijano presentó...

UAEM cumple 80 años de autonomía, un legado de varias luchas universitarias por la libertad

15/01/2024

15/01/2024

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia conmemorativa al...

Urge en Edomex educación trans para erradicar discriminación y tener política de inclusión

03/04/2023

03/04/2023

Ivan Joatzay “En campaña todo mundo es pro derechos humanos, todo mundo quiere participar, todo mundo quiere invitar a todo...