28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Huachicoleo de agua es grave en el Cutzamala; hay sequía en el 91.2% del Edomex

Fecha de publicación:

Miguel García

El robo de agua, trasvase o huachicol del recurso es uno los males que ha acelerado la crisis en materia de abasto y almacenamiento de agua del sistema Cutzamala, reconoció el Secretario de Agua del Gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán.

Con la crisis en este sistema, y la fecha que estimó la Conagua para que el próximo 27 de junio se llegue al porcentaje mínimo de distribución del recurso, el funcionario mexiquense informó que ya se trabaja para atender la tentativa emergencia hídrica. A la pregunta directa respecto a si es grave el robo o trasvase de agua de las presas del Cutzamala, reconoció simplemente que “sí”.

Sin embargo reconoció que la cifra es incierta, pues todavía trabajan en ella en el marco de la crisis. Expuso que éste es sólo uno de los problemas que afectan al Cutzamala, pues a ello se suma el estrés hídrico en todo México, producto del calentamiento global. “Hay soluciones combatiendo el huachicoleo y buscando fuentes alternas”, declaró.

Destacó el anuncio de la gobernadora Delfina Gómez para el programa de recuperación de humedales, toda vez que históricamente nuestro Estado está conformado por ellos, principalmente el Valle de Toluca, donde arrancará esta medida.

“En este momento de crisis, estamos viendo que se está agotando el tema de extraer agua de profundo, y muy lejos para tirar la contaminada sin tratamiento, y por eso estamos con el concepto de aguas regeneradas, aprovechando esta vocación que tiene nuestro estado”.

De igual forma se buscará el recambio de la tubería de asbesto para que no se rompa, debido a que actualmente se pierde hasta el 40% del recurso en fugas de agua durante su distribución.

Datos del monitor de sequía en México de la Comisión nacional del Agua informan que, de los 125 municipios del estado, al menos 114 presentan algún grado de sequía, lo que representa el 91.2 por ciento del territorio mexiquense en esta condición.

(Foto: Miguel García)

Noticias Relacionadas

Fiscalización superior permite evaluar salud de finanzas públicas: OSFEM

30/09/2021

30/09/2021

La sociedad tiene el derecho a saber si el presupuesto y el dinero público invertido impacta su realidad y cómo...

Importancia del voto femenino representada en carteles

14/12/2020

14/12/2020

Como parte de las actividades que integran el programa de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del...

Tras dos años suspendida, vuelve la tradicional Feria del Obispo a Tenancingo

06/08/2022

06/08/2022

El Estado de México fomenta la identidad, los sabores, aromas e ingredientes, de la gastronomía mexiquense; por ello, invita a...

Codhem a favor del respeto, protección y seguridad pública para periodistas

20/02/2020

20/02/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento acerca de la importancia de preservar el...

Plantará UAEM 30 mil árboles en campaña de reforestación 2022: Barrera

14/07/2022

14/07/2022

En el marco del Día del Árbol en México, en instalaciones del Campus “El Cerrillo”, el rector de la Universidad...