29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantará UAEM 30 mil árboles en campaña de reforestación 2022: Barrera

Fecha de publicación:

En el marco del Día del Árbol en México, en instalaciones del Campus “El Cerrillo”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó el inicio de la Campaña Universitaria de Reforestación 2022, durante la cual la comunidad universitaria plantará un total de 30 mil árboles.

Luego de firmar un convenio de colaboración con la encargada del despacho de la Dirección General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandra Contreras Malváez, el rector dio inicio a esta jornada ecológica en las inmediaciones del Bordo “Las Maravillas”.

Antes, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el secretario de Rectoría de la Institución, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, afirmó que “las y los universitarios son conscientes de que del cuidado de los recursos naturales depende que mañana sigamos teniendo agua limpia, aire puro, tierra fértil, bosque y selvas vivos”.

La UAEM, abundó, cuenta en su historia con un gran compromiso a favor del cuidado del medio ambiente y las jornadas anuales de reforestación se han convertido en una de sus principales acciones, sobre todo, ahora que el rector Barrera Díaz se ha planteado como objetivo central hacer de la institución una Universidad Verde, comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La plantación de 30 mil árboles forestales coadyuvará al cumplimiento de uno de los objetivos planteado en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025, relativo a generar la acción participativa y colaborativa de la comunidad universitaria en materia de cuidado responsable del medio ambiente.

Respecto a la firma del convenio de colaboración con Probosque, Contreras Malváez aseveró que permitirá establecer bases y mecanismos para conjuntar esfuerzos que deriven en la formación y capacitación de profesionistas con la visión sustentable que beneficia a ésta y las futuras generaciones para llevar a cabo proyectos específicos de investigación científica y tecnológica, así como divulgar y dar a conocer invaluable información en materia agropecuaria y forestal que permita tomar decisiones estratégicas a favor de nuestra entidad y el medio ambiente.

El instrumento de colaboración, puntualizó, permitirá brindar el apoyo puntual y oportuno a los estudiantes, servidores públicos del organismo y productores, impulsando el manejo de los bosques y selvas, a través de este trabajo y esfuerzo orientado al desarrollo forestal sustentable del Estado de México.

Cabe destacar que acompañado de la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León; el director de Protección al Ambiente de la institución, Raúl Vera Noguez, y la integrante de iniciativa SDG Students Hub UAEMéx, Karla Eugenia Nolasco Ayala, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y Alejandra Contreras Malváez plantaron, en instalaciones de dicha facultad, el Árbol de “La Mora”, símbolo universitario.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Primer Festival del Arte y la Discapacidad, un medio para concientizar

04/12/2019

04/12/2019

La discapacidad no es más que una condición física que demuestra que las barreras están en la mente, ese fue...

Apoyan con material a atletas sobre silla de ruedas

11/02/2020

11/02/2020

El trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Cultura con las asociaciones deportivas de la entidad ha permitido que los atletas...

COVID-19, mucho más que un problema respiratorio

22/04/2020

22/04/2020

Coronavirus ataca el revestimiento de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, según relata un estudio suizo. El investigador dirigente...

Sin importar fase roja, en las zonas más afectadas por covid-19 continúan actividad cotidiana

30/05/2020

30/05/2020

Las delegaciones del norte de la capital han sido las más afectadas por la pandemia, pues de acuerdo con información...

Refuerzan y promueven Jornada Temática Ambiental en escuelas de Toluca

14/03/2020

14/03/2020

Con el objetivo de promover temáticas vinculadas con la biodiversidad, residuos sólidos, agua y energías alternas, el gobierno municipal de...