29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fiscalización superior permite evaluar salud de finanzas públicas: OSFEM

Fecha de publicación:

La sociedad tiene el derecho a saber si el presupuesto y el dinero público invertido impacta su realidad y cómo le beneficia, afirmó Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), al inaugurar el curso “Estructura Presupuestaria de los Entes Públicos del Estado de México”.

Resaltó que la fiscalización superior que realiza el OSFEM permite conocer el estado que guardan las finanzas públicas y determinar si son sanas o no; por ello, la necesidad de continuar la profesionalización de las y los servidores públicos para esta tarea ya que son el mayor baluarte y capital humano.

“Ustedes juegan un papel fundamental en la integración del Informe de Resultados”, enfatizó, y destacó la necesidad de actualizarse, sobre todo porque en los últimos cinco años la normatividad ha cambiado “y hay que darse la oportunidad de aprender algo más”.

En el Salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, organizado por la Auditoría Especial de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables, su titular, Gloria Leticia Nolasco Vázquez pidió reflexionar sobre el quehacer del OSFEM y su compromiso con la sociedad mexiquense.

El instructor del curso, Óscar Salgado Soto, destacó que la base constitucional en materia de gasto público y fiscalización es el artículo 134, del que se desprende que el objetivo primordial de la estructura gubernamental es proveer a la población productos y servicios para la atención de sus necesidades, propiciar un mayor equilibrio entre la misma y dar respuesta a lo que la gente busca: ver reflejado el dinero que aporta para el gasto público.

Explicó, entre otros temas, que el proceso de presupuestación debe considerar tres factores: partir del diagnóstico de la situación económica del país; los retos y formulación de estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo; y los objetivos, estrategias y acciones de las políticas establecidas en los programas sectoriales, institucionales y regionales.

Detalló además que el Ciclo Presupuestario-Hacendario se compone de siete fases: planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

En el curso fueron abordados otros aspectos relacionados con los niveles de planeación y sus elementos mínimos; el Plan de Desarrollo del Estado de México y su estructura estratégica; la Agenda 2030 de la entidad; ingresos y egresos presupuestarios; diferencias entre política fiscal y tributaria; la clasificación de los ingresos públicos; impuestos y sus tipos; la Ley de Ingresos y el gasto público.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Morena en unidad por la renovación de su dirigencia estatal y ratificación de mandato

21/11/2021

21/11/2021

De cara hacia la renovación de la dirigencia estatal del Morena en el estado de México, y ante la proximidad...

Invitan a descubrir Jilotepec a través de conferencia dictada por el profesor Francisco Mendoza

23/04/2022

23/04/2022

Uno de los objetivos de cada municipio de la entidad es dar a conocer su historia, ya que es a...

Tabaquismo mata a 147 personas al día en el país

28/05/2021

28/05/2021

En México, en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas, esto cuando las enfermedades...

Acusan corrupción en la CDHEM para solapar a gobierno de Ecatepec a no cumplir con deudos de joven asesinado

15/05/2022

15/05/2022

El gobierno de Ecatepec corrompe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y mete mano negra para...

Honran el paisaje mexiquense con la presentación del libro ‘Tenango del Valle’

08/04/2022

08/04/2022

Como parte de sus actividades presenciales, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó “Tenango del Valle”, un...