27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Feria del Tamal de Ollita se extiende al 11 de febrero en Ocoyoacac

Fecha de publicación:

Martha Romero

De salsa verde, rojo, pepita, mole, rajas con queso o pollo, así como los de dulce que se preparan con fruta natural, es la diversidad de tamales que se podrán disfrutar en la 11ª Feria del Tamal de Ollita en el municipio de Ocoyoacac, misma que inició este 2 de febrero, y terminará el próximo 11 del mes.

De acuerdo con los organizadores, la feria se efectuará principalmente los días 2, 3, 9, 10 y 11 de febrero en dos horarios, de 8:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además de que se habilitaron espacios para que los asistentes puedan degustar con tranquilidad sus alimentos.

Esta fecha en la que se conmemora el Día de la Candelaria es propicia para degustar de un buen tamal acompañado de un rico atole, ya sea de pinole, masa, guayaba, chocolate, galleta o champurrado.

Martina Medina Flores, una de las 30 productoras de tamal de ollita que participan en esta feria, explicó que para elaborar unos buenos tamales primero pone a hervir el nixcomel, una vez cocido lo lava y lo lleva al molino, para después obtener la masa a la que se le pone manteca y sal.

Después de este proceso comienza con la elaboración del tamal en forma de ollita, le coloca la salsa y carne, para después envolverlo en la hoja.

“El tamal de ollita es tradición de Ocoyoacac, mi mamá los hacia y yo con verla, comencé también a hacerlos. Con esto, no nos falta de comer, sale uno adelante. A dónde vas te preguntan: ‘¿son de ollita? Esos son los buenos’, es una alegría comer un tamal con un jarro de atole”, señaló.

Cabe señalar que, a la par de la feria del tamal, también habrá actividades culturales que se llevarán a cabo en el Museo José María Luis Mora y en el Centro Regional de Cultura, así como la Feria de las Artesanías y las Culturas en la plaza principal.

(Foto: Martha Romero)

Noticias Relacionadas

Inauguran ofrenda monumental y taller “Coloreando en el Mictlán” en el Museo de Antropología e Historia

28/10/2021

28/10/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizó distintas actividades en el marco de una de las...

Ni los “muertitos” se salvan de la inflación: serán más “chiquitas” las ofrendas por alza de precios

17/10/2022

17/10/2022

Vanessa Baez Debido a la elevación de costos en productos alimentarios, las y los mexiquenses prevén realizar compras mínimas. Ante...

Alza de precios le pegó fuerte a la tradición y comercio de las piñatas

15/12/2022

15/12/2022

Vanessa Baez  Las piñatas han sido consideradas históricamente como elementos imperdibles en la tradición navideña de las y los mexiquenses,...

Tradiciones de Tierra Caliente, patrimonio del Edomex que comparte con estados vecinos

17/10/2022

17/10/2022

Con la finalidad de preservar la esencia de la cultura nacida en “Tierra caliente”, región conformada por amplias zonas de...

Está abierta la convocatoria al Concurso Nacional de Nacimientos para artesanos

12/10/2023

12/10/2023

El ambiente navideño llegó al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), y con...