24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alza de precios le pegó fuerte a la tradición y comercio de las piñatas

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

Las piñatas han sido consideradas históricamente como elementos imperdibles en la tradición navideña de las y los mexiquenses, sin embargo, este año tanto en los hogares como para las y los artesanos que se dedican a su elaboración, el golpe de la inflación ha sido duro. 

Trinidad Dotor, artesano mexiquense y comerciante ubicado en el Mercado 16 de septiembre en Toluca, señaló que actualmente la tradición de celebrar las posadas con las clásicas costumbres está en decadencia. Anteriormente, durante su venta de piñatas, la gente solicitaba diseños tradicionales y el relleno de fruta con dulces a granel, sin embargo, ahora no sólo la venta es baja, sino que la población ha optado por evitar ese tipo de gasto extra.

“La venta va baja y despacio, también se va bajando la tradición, antes se hacían más posadas, como en las privadas de los pueblos, y ahora una que otra nada más”, comentó. 

Una de las posibles causas de la disminución en ventas proviene de la inflación que ha mostrado niveles elevados hasta el pasado noviembre, con un registro de 7.65 por ciento.

De acuerdo con el artesano, este 2022 el precio de la materia prima en la producción de piñatas aumentó un 100%, es decir, se duplicaron los precios de insumos como harina (utilizada para realizar el engrudo, que da consistencia a los moldes) y el papel china (usado para decorar con colores y formas cada piñata).

Este hecho, mencionó, lo orilló a buscar nuevos proveedores en la Ciudad de México y también afectó la cantidad de piñatas que elabora año con año, ya que esta navidad sólo sacó a la venta 500 piezas, cuando anteriormente puede realizar hasta el doble. Inclusive, el resultado final del precio unitario, incrementó entre 5 y 6 pesos.

Proceso de elaboración de artesanos

Por otra parte, Trinidad también describió que el proceso de elaboración de estas representativas piezas navideñas comienza desde mayo, sin embargo, hay piñateros que inician su producción en enero, es decir, a los pocos días de culminada la navidad, se preparan para una nueva jornada. 

El primer paso es realizar los moldes con globos o pelotas, pero hay quienes también hacen uso del barro. Esta parte del proceso es crucial que se lleve a cabo previo a la temporada de lluvias para que cada molde hecho con engrudo pueda tener un secado ideal. 

Posteriormente, se coloca el número de picos al gusto que están hechos a base de cartón y finalmente comienza a darse la forma, color, textura y diseño con papel china o papel metálico. 

Simbolismo y orígenes mexiquenses

Para explorar sobre las raíces de este elemento navideño, Eduardo Dávila Rosas, investigador y tallerista del Museo de Antropología e Historia, compartió con Portal que la piñata proviene de una tradición muy antigua en la cultura china donde eran utilizadas para las celebraciones de año nuevo, posteriormente, se trasladaron a Italia y España para llegar a México durante el periodo de la Conquista. 

Su origen proviene de las órdenes religiosas consecutivas a la invasión española en tierras aztecas hasta que la tradición y elaboración de piñatas arribó al municipio de Acolman en el Estado de México.

“Originalmente las piñatas eran exclusivamente de épocas navideñas, en Acolman se celebraban con las posadas y actualmente ya no sólo están en esa temporada sino en otro tipo de actividades como fiestas infantiles”, señaló Eduardo Dávila sobre la evolución en su uso. 

Tradiciones católicas


El investigador explicó que su significado está relacionado principalmente con la religión católica, ya que la piñata tradicional consta de siete picos que simbolizan los siete pecados capitales: la pereza, la gula, la envidia, la ira, la lujuria, la avaricia y la soberbia; y la práctica de romperla representa el combate a los malos comportamientos y el enfrentamiento a lo desconocido. 

Incluso, comentó, esta creencia está sumamente relacionada con la quema de “Judas”, otro tipo de figuras de cartón realizadas de formas artesanales para “deshacerse” del mal. Pero, en el caso de la piñata, actualmente las técnicas para su elaboración también se asocian con las fiestas de cumpleaños y otras celebraciones. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Emergen en Chapultepec restos de la Fábrica Nacional de Cartuchos y de Casa Mata

23/06/2022

23/06/2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ido revelando el pasado industrial de algunas zonas del Bosque de...

Fotogalería: Los Baxin Cagal: el son jarocho y las nupcias tuxtlecas

25/01/2020

25/01/2020

Los caminos que van del corazón de un hombre al corazón de una mujer son misteriosos. De ese ir y...

“Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí” en Museo Virreinal

29/10/2019

29/10/2019

Cuando asistimos a una exposición artística en un museo o galería, pensamos en las obras, el artista, tal vez el venue que...

“Mujer” de David Alfaro Siqueiros se exhibe en Museo de Arte Moderno

18/02/2020

18/02/2020

El Museo de Arte Moderno del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), cuenta con importantes joyas...

Presenta “Meráki” Concierto Navideño en sede del Poder Legislativo

09/12/2019

09/12/2019

En el marco de la temporada festiva de cada fin de año, el Poder Legislativo mexiquense abrió sus puertas al...