20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alza de precios le pegó fuerte a la tradición y comercio de las piñatas

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

Las piñatas han sido consideradas históricamente como elementos imperdibles en la tradición navideña de las y los mexiquenses, sin embargo, este año tanto en los hogares como para las y los artesanos que se dedican a su elaboración, el golpe de la inflación ha sido duro. 

Trinidad Dotor, artesano mexiquense y comerciante ubicado en el Mercado 16 de septiembre en Toluca, señaló que actualmente la tradición de celebrar las posadas con las clásicas costumbres está en decadencia. Anteriormente, durante su venta de piñatas, la gente solicitaba diseños tradicionales y el relleno de fruta con dulces a granel, sin embargo, ahora no sólo la venta es baja, sino que la población ha optado por evitar ese tipo de gasto extra.

“La venta va baja y despacio, también se va bajando la tradición, antes se hacían más posadas, como en las privadas de los pueblos, y ahora una que otra nada más”, comentó. 

Una de las posibles causas de la disminución en ventas proviene de la inflación que ha mostrado niveles elevados hasta el pasado noviembre, con un registro de 7.65 por ciento.

De acuerdo con el artesano, este 2022 el precio de la materia prima en la producción de piñatas aumentó un 100%, es decir, se duplicaron los precios de insumos como harina (utilizada para realizar el engrudo, que da consistencia a los moldes) y el papel china (usado para decorar con colores y formas cada piñata).

Este hecho, mencionó, lo orilló a buscar nuevos proveedores en la Ciudad de México y también afectó la cantidad de piñatas que elabora año con año, ya que esta navidad sólo sacó a la venta 500 piezas, cuando anteriormente puede realizar hasta el doble. Inclusive, el resultado final del precio unitario, incrementó entre 5 y 6 pesos.

Proceso de elaboración de artesanos

Por otra parte, Trinidad también describió que el proceso de elaboración de estas representativas piezas navideñas comienza desde mayo, sin embargo, hay piñateros que inician su producción en enero, es decir, a los pocos días de culminada la navidad, se preparan para una nueva jornada. 

El primer paso es realizar los moldes con globos o pelotas, pero hay quienes también hacen uso del barro. Esta parte del proceso es crucial que se lleve a cabo previo a la temporada de lluvias para que cada molde hecho con engrudo pueda tener un secado ideal. 

Posteriormente, se coloca el número de picos al gusto que están hechos a base de cartón y finalmente comienza a darse la forma, color, textura y diseño con papel china o papel metálico. 

Simbolismo y orígenes mexiquenses

Para explorar sobre las raíces de este elemento navideño, Eduardo Dávila Rosas, investigador y tallerista del Museo de Antropología e Historia, compartió con Portal que la piñata proviene de una tradición muy antigua en la cultura china donde eran utilizadas para las celebraciones de año nuevo, posteriormente, se trasladaron a Italia y España para llegar a México durante el periodo de la Conquista. 

Su origen proviene de las órdenes religiosas consecutivas a la invasión española en tierras aztecas hasta que la tradición y elaboración de piñatas arribó al municipio de Acolman en el Estado de México.

“Originalmente las piñatas eran exclusivamente de épocas navideñas, en Acolman se celebraban con las posadas y actualmente ya no sólo están en esa temporada sino en otro tipo de actividades como fiestas infantiles”, señaló Eduardo Dávila sobre la evolución en su uso. 

Tradiciones católicas


El investigador explicó que su significado está relacionado principalmente con la religión católica, ya que la piñata tradicional consta de siete picos que simbolizan los siete pecados capitales: la pereza, la gula, la envidia, la ira, la lujuria, la avaricia y la soberbia; y la práctica de romperla representa el combate a los malos comportamientos y el enfrentamiento a lo desconocido. 

Incluso, comentó, esta creencia está sumamente relacionada con la quema de “Judas”, otro tipo de figuras de cartón realizadas de formas artesanales para “deshacerse” del mal. Pero, en el caso de la piñata, actualmente las técnicas para su elaboración también se asocian con las fiestas de cumpleaños y otras celebraciones. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Espectáculos y artesanías, esto habrá en el Mercado Alternativo de Ocoyoacac

19/01/2023

19/01/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac, invita a las y los...

En peligro de extinción los tradicionales tapates de Temoaya por desinterés de jóvenes

01/12/2023

01/12/2023

Gabriela Landetta La falta de insumos y de interés por parte de las nuevas generaciones podrían terminar con una de...

Toluca será capital del tamal este 2 de febrero en tiendas ‘Casart’

01/02/2024

01/02/2024

Para fomentar la tradición de comer tamales y tomar atole el Día de la Candelaria, además de apoyar a las...

Reabre Museo del Alfeñique de Toluca

24/06/2021

24/06/2021

Como parte de las actividades culturales que se han retomado a partir del semáforo epidemiológico en verde, el icónico Museo...

Con la donación de Resurrección de Lázaro, museo Carrillo Gil tiene el acervo más amplio de José Clemente Orozco

31/08/2022

31/08/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebran la donación...