25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni los “muertitos” se salvan de la inflación: serán más “chiquitas” las ofrendas por alza de precios

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Debido a la elevación de costos en productos alimentarios, las y los mexiquenses prevén realizar compras mínimas.

Ante el aumento de los costos de múltiples productos de la canasta básica, las y los mexiquenses reducirán sus compras de alimentos, dulces y decoraciones para la tradicional ofrenda de Día de Muertos. A pesar de que prevén mantener la misma inversión en la ofrenda que otros años, esperan que los alcances sean menores.

“Este año no voy a poner tanto, antes alcanzaba para más. Voy a gastar 500 pesos en comprar pero va a estar muy chiquita mi ofrenda”, mencionó Leticia Domínguez, residente de Toluca.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, México cerrará el año con una inflación del 8.5%, por lo que las perspectivas para la economía nacional de octubre a diciembre serán complejas.

En el caso de las y los mexiquenses, este panorama también impactará en la forma en que se vive la tradición de recibir a sus difuntos en Día de Muertos.

Entre los productos que más suelen acompañar en las mesas son frutas como la mandarina, naranja, higo, caña, guayaba, plátano, etc.; alimentos como pan de muerto, dulces, calaveritas, alfeñique y demás platillos preparados que las y los creyentes cocinan a sus difuntos para que, en su regreso a la tierra, degusten lo que disfrutaban en vida.

De acuerdo con un sondeo realizado por Portal, la mayoría de mexiquenses destina a las compras de la ofrenda un ingreso aproximado de 500 pesos que, señalan, en años pasados les alcanzaba para surtir una diversidad de frutas, verduras, platillos típicos y decoraciones como papel picado y veladoras; sin embargo, este año prevén compras mínimas por el aumento de precios.

“Antes me alcanzaba para flores, aunque sea un kilo de cada fruta como mandarina, naranja, guayaba, caña y plátano. Nosotros poníamos dos moles con tortillas, pero ahora yo creo que va a ser recortar el tipo de frutas y nada más un mole.”

El aproximado de precios para productos que las personas consideran básicos en una ofrenda se encuentran: mandarina de 20 a 30 pesos el kilo, veladoras de 20 a 30 pesos, maceta de flor de cempasúchil en 25 pesos y hojaldra o pan de muerto tradicional en 60 pesos.

Sin embargo, estos precios pueden variar dependiendo la región o lugar de compra, así como la calidad del producto.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Ya son 10 meses consecutivos de recuperación de empleos, confirma sector empresarial

17/05/2021

17/05/2021

Tras el avance al color amarillo del semáforo epidemiológico, la recuperación de las actividades ya comienza a sentirse en materia...

Gobierno va por un crecimiento económico de 5% anual en lo que resta del sexenio: AMLO

02/02/2022

02/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó optimista respecto a la situación económica del país, y previó...

Sin empleo formal y con salarios inferiores al mínimo, la mayoría de los jóvenes mexicanos

21/06/2021

21/06/2021

Hoy en  México el 58 por ciento de los jóvenes ocupados con un trabajo, no tienen un contrato firmado, es decir,...

Actualiza UAEMéx su catálogo de productos y servicios para impulsar la economía mexiquense

04/07/2023

04/07/2023

La difusión de la calidad de los productos y servicios que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fortalece la...

Ha fracasado política social del GEM, hay más pobreza extrema en el Edomex: Sibaja

07/05/2023

07/05/2023

“Los datos de la pobreza son alarmantes, la política social del Estado de México no ha funcionado; al contrario, según los datos...