28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen que sea permanente Comisión de Derechos de Niños, Niñas Adolescentes y 1ª Infancia en el congreso

Fecha de publicación:

Martha Romero

Con el fin de atender los temas relacionados con el marco jurídico de los derechos de niñas y niños en la primera infancia y las personas jóvenes, así como con la protección integral de sus derechos, el diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes propuso que la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia sea un órgano legislativo permanente.

La propuesta busca fortalecer la protección jurídica integral de niñas, niños y adolescencias, además de que busca garantizar el cumplimiento de sus funciones en el análisis de las iniciativas o decretos relacionados con niñas, niños, adolescentes y la primera Infancia y proporcionar la atención que el grupo etario requiere.

Además, la Legislatura podrá atender los temas relacionados con el marco jurídico de los derechos de niñas y niños en la primera infancia y las personas jóvenes, así como con la protección integral de sus derechos.

Fortalecerá el análisis y dictamen de las reformas constitucionales del ámbito federal y local, las propuestas que se relacionen con asuntos que trastoquen los derechos de estos sectores poblacionales, la coadyuvancia con los diputados que deseen presentar iniciativas en esta materia, así como el contacto permanente con las instituciones públicas y privadas dedicadas a la atención de este grupo etario.

La Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia fue creada el 19 de octubre de 2021 con el fin de garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pero la comisión tiene el carácter de transitorias, lo que quiere decir que al término de la actual Legislatura concluirán sus funciones.

A dicha comisión especial le han sido turnadas más de 34 iniciativas y puntos de acuerdo, de los que 10 ya han sido aprobados y los 24 restantes se encuentran en análisis para que en los trabajos intervengan especialistas que garanticen su enfoque y aplicación para salvaguardar los derechos e interés superior de la niñez mexiquense.

(Foto: redes)

Tags: en Justicia
Noticias Relacionadas

Buscan el PJEM y Tribunal Electoral mayor efectividad contra violencia política de género

25/05/2022

25/05/2022

A fin de establecer las bases de coordinación para llevar a cabo acciones, estrategias y programas interinstitucionales, el titular del...

Tipificación de transfeminicidio está en pausa por falta de propuestas de la Fiscalía y Poder Judicial

07/04/2023

07/04/2023

Beatriz García Villegas, diputada de Morena, señaló que la iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio en el Estado de...

Investigará la FGR caso del estudiante de Ayotzinapa abatido por la policía de Guerrero: AMLO

08/03/2024

08/03/2024

Osvaldo García Desde la conferencia mañanera de este 8 de marzo, el presidente López Obrador aclaró que hubo un estudiante...

Buscan óptima función de Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial mexiquense

16/02/2023

16/02/2023

A fin de contribuir al análisis de la iniciativa de decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado...

Lucha de grupos vulnerables representa evolución tambien en marcos jurídicos

12/05/2022

12/05/2022

La sociedad enfrenta un cambio histórico en la autonomía de las personas, a través de la lucha de las mujeres...