19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan óptima función de Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial mexiquense

Fecha de publicación:

A fin de contribuir al análisis de la iniciativa de decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México para crear la Sala de Asuntos Indígenas, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar se reunió con integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura de la entidad.

En el Salón Benito Juárez del Congreso local, Sodi Cuellar expresó que la Sala es un avance importante pues permite visualizar las necesidades jurídicas de los grupos étnicos, fortalecer su cultura e identidad; es resultado de una consulta libre, previa e informada, dirigida a los pueblos indígenas Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca y responde al artículo séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial publicada el 6 de octubre de 2022.

Ante los diputados presidentes de las comisiones mencionadas, Jesús Izquierdo Rojas, Gerardo Ulloa Pérez y Braulio Álvarez Jasso, así como de Arnulfo Gómez Barrón, Gobernador Indígena Pluricultural, el titular del PJEdomex indicó que promover y proteger el interculturalismo jurídico, respetando la cultura de los pueblos originarios y otros que pudieran tener asentamientos en el país es uno de los principios.

Señaló que entre las propuestas de la consulta se encuentra: robustecer el cuerpo de peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas que intervienen en juicios, por lo que en coordinación con la Universidad Intercultural y la Escuela Judicial se formarán jóvenes abogados para que conozcan y se vinculen con las comunidades indígenas o sean originarios de ellas, a quienes se apoyará en sus estudios.

En su momento, Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, propuso que la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura calendarice para el próximo jueves el dictamen de esta iniciativa.

En este sentido, Álvarez Jasso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó la consulta que se llevó a cabo con los cinco pueblos originarios y pueblos migrantes, así como la participación del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la Universidad Intercultural y la CODHEM. Consideró que peritos intérpretes son fundamentales para el debido proceso.

Vía remota, diputadas y diputados se expresaron al respecto, María Luisa Mendoza Mondragón, subrayó que esta iniciativa no es producto de la improvisación ni se quedará solo en la letra.

Ma. Josefina Aguilar Sánchez, quien saludó en lengua indígena, celebró la iniciativa que dijo, beneficia a quienes forman parte de los pueblos originarios, les da certeza jurídica, respeto a sus usos y costumbres, así como permite aspirar a un pueblo con justicia.

En tanto, Faustino de la Cruz Pérez agradeció la propuesta, pues refirió que son tiempos de plantear nuevos retos en la deuda histórica que se tiene con los grupos étnicos. Agregó que es oportuno adecuar las leyes, acercar la justicia a los más desprotegidos; y Ariel Juárez Rodríguez celebró la presentación que complementa la iniciativa de la Ley Orgánica.

Las y los cinco magistrados que integrarán esta sala y que ya forman parte del Tribunal Superior de Justicia, conocerán de los recursos ordinarios en contra de resoluciones judiciales, en donde una de las partes se asuma como integrante un grupo originario y se planteen cuestiones del propio pueblo que se confronten con la tutela de derechos humanos en materias civil, familiar o penal.

Además conocerán y resolverán las causas relacionadas con la protección de los derechos de los pueblos indígenas que se susciten por incumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Erradicar la violencia de género, prioridad del gobierno federal

06/05/2020

06/05/2020

El diputado Maurilio Hernández González destacó el respaldo de los coordinadores parlamentarios de Morena, que al mismo tiempo son presidentes...

Congreso va por garantizar los Derechos Humanos de los migrantes en el Edomex

25/03/2023

25/03/2023

Al afirmar que los retos de la migración actual obligan a construir propuestas legislativas con la sociedad civil, las personas...

Entrega Elizabeth Millán libreros y libros a primaria de Chapultepec

31/10/2019

31/10/2019

La diputada María Elizabeth Millán García (morena) entregó libreros y paquetes de libros a estudiantes y docentes de la escuela...

Aprueban la creación de Sala de Asuntos Indígenas del PJEM

28/02/2023

28/02/2023

La iniciativa presentada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para crear la Sala de Asuntos Indígenas...

Sentencian a 15 años de prisión a sujeto responsable de feminicidio en grado de tentativa

23/07/2022

23/07/2022

La Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), obtuvo sentencia condenatoria de 15 años, un mes y 22 días de prisión...