19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tipificación de transfeminicidio está en pausa por falta de propuestas de la Fiscalía y Poder Judicial

Fecha de publicación:

Beatriz García Villegas, diputada de Morena, señaló que la iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio en el Estado de México se encuentra frenada en Comisiones Unidas, debido a que representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no han enviado sus propuestas para robustecer la existente a fin de modificar el Código Penal del Estado de México. 

Manifestó que ha transcurrido más de un mes en que se celebró la segunda reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición,  donde las y los legisladores acompañados por jueces, magistrados y servidores públicos del PJ y la FGJEM  analizaron dos iniciativas una para tratar el tema de transfeminicidio y otra que quiere sumar agravantes para el tema de feminicidio, por lo que se  acordó que enviarían observaciones e incluso una contrapropuesta a dicha iniciativa. 

Sin embargo, puntualizó que hasta el momento solo se han recibido propuestas de integrantes del Congreso mexiquense, las cuales ya se integraron a la iniciativa, pero el Poder Judicial y la Fiscalía no han entregado sus puntos de vista lo que mantiene frenados los trabajos en las Comisiones Unidas. 

La legisladora de Amecameca aclaró que hablar sobre violencia de género en veda electoral no violenta la Ley, ya que el IEEM aprobó que es un tema del que se puede opinar. 

“Hablar del tema de violencia de género es algo que no reconoce fronteras, no reconoce absolutamente nada y menos reconoce periodo de campaña… esto sigue… la veda electoral no frena los crímenes”, enfatizó. 

Y declaró que, en el Estado de México, aunque existe una “cifra negra”, es decir no existen datos oficiales, se tiene conocimiento que en este año se han registrado dos transfeminicidios y en 2022 de acuerdo al Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca y aliados en el 2022 reportaron al menos 7 casos en territorio mexiquense. Aunque la cifra podría ser mayor, ya que México está catalogado como el 2do país, después de Brasil, con una alta tasa de crímenes de odio, ya que de acuerdo a información oficial del 2012 al 2019 en el país se registraron 274 asesinatos con estas características. 

Recordó que esta iniciativa la presentó en la LX legislatura, cuando no estaba aprobado el tema de reconocimiento de género que se aprobó beneficiando a la comunidad LGBTTTIQ+ pero ya no pudieron avanzar en los transfeminicidios debido a que concluyó dicha legislatura, por lo que al iniciar la LXI volvió a presentar la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de Morena. 

Por ello, consideró que es urgente realizar las adecuaciones necesarias al Código Penal del Estado de México para tipificar el delito de transfeminicidio en la entidad. 

Y mencionó que “necesitamos estar en esta vanguardia legislativa, necesitamos estar cubriendo a todos los grupos vulnerables”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Edomex es el estado con más casos de reclutamiento de menores para delinquir

19/10/2022

19/10/2022

Estefanía Antonio El Estado de México, ocupa el primer lugar en casos de reclutamiento de menores por el crimen organizado;...

Promueve juliana arias el trabajo de artesanos independientes

03/03/2020

03/03/2020

Promover el trabajo de los productores y artesanos mexiquenses, pero sobre todo facilitarles espacios para la venta de sus artículos...

Detienen a pareja que golpeó y amenazó de muerte a una maestra de kínder en Cuautitlán Izcalli

19/07/2023

19/07/2023

Redacción Portal Luego de que en redes sociales se viralizara un video que muestra las agresiones sufridas por la maestra...

Hará Congreso una revisión cuidadosa del 6º informe de Alfredo Del Mazo el 26 de septiembre

19/09/2023

19/09/2023

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), el Congreso mexiquense realizará...

Azucena va por reforma para erradicar ocultamiento de datos y la impunidad en feminicidios

13/09/2022

13/09/2022

Eliminar la violencia y discriminación contra las mujeres es prioritario. Los diputados de Morena estamos obligados a promover, respetar, proteger...