27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hay métodos más sencillos y con menos riesgos para bajar de peso que la ‘dieta’: nutriólogas de la UAEM

Fecha de publicación:

Al inicio de año casi siempre aparece el propósito de hacer ejercicio y bajar de peso, pero en ocasiones no se cuenta con asesoría profesional. Las nutriólogas María Azucena Jurado y María de Jesús Serrano, de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, explican los riesgos de las ‘dietas’ de moda y las ventajas de una alimentación balanceada, la cual puede ser monitoreada por un programa creado en la UAEMex.

En el artículo “El fin de las ‘dietas para perder peso’”, publicado por las especialistas en la revista Universitaria de enero-febrero 2024, se comenta que desde el nacimiento y hasta los nueve años, aproximadamente, no existe la idea obsesiva de cumplir con algún estándar físico (reproducido por los medios de comunicación); sin embargo, en la adolescencia se busca encajar con los estereotipos que imponen la sociedad y los medios.

Por lo anterior, los jóvenes recurren a planes de alimentación sin sustento científico para perder peso. Las expertas aclaran que “dieta es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, así que todos tenemos una dieta”. Lo importante, sostienen, es desarrollar sencillos hábitos saludables, como preparar y consumir alimentos caseros, prestar atención, masticar con calma y disfrutar el momento.

Para apoyar la buena intención de perder peso, las nutriólogas refieren el programa universitario ‘Sin medida: amor sin medida, amor sin límites’, que coordina la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) para planificar un menú acorde con las necesidades de cada persona, su contexto, historial clínico y metas.

No obstante, para lograr un peso adecuado, insisten en la actividad física y en evitar dos factores clave: distractores al comer, pues el cerebro no comprende el proceso, y el consumo de comida callejera, debido a que no es equilibrada y suele contener mucha grasa, azúcar u otros ingredientes que no son saludables.

Si hay interés en participar, es importante comunicarse a la Clínica para agendar una cita y para saber más de este tema solo hay que dar clic en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/22710/17010. Lee, disfruta y comparte.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

¿Eres médico especialista o general?, IMSS Bienestar abre convocatorias de contratación

11/10/2022

11/10/2022

Estefanía Antonio Con el objetivo de extender en cinco estados de la república la cobertura de servicios a la salud...

Donan terreno de 3 hectáreas al IMSS para hospital en la Nicolás Romero

06/05/2022

06/05/2022

El diputado priista, Jesús Moreno, donó tres hectáreas de un predio de su propiedad al municipio de Nicolás Romero, en...

Para triunfar se entrena también la mente: psicólogo deportivo

03/01/2023

03/01/2023

Entrenar la mente para motivar a los atletas antes, durante y después de una justa deportiva es parte del trabajo...

Brecha de género limita el acceso de las mujeres al servicio de salud

15/04/2021

15/04/2021

Las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a los servicios de salud y al trabajo, desempeñan mayoritariamente las labores no...

10 hospitales inconclusos del Edomex pasarán al INSABI: AMLO

15/11/2022

15/11/2022

Estefanía Antonio Ante el cuestionamiento de Diario Portal al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el reporte que tiene el...