26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

10 hospitales inconclusos del Edomex pasarán al INSABI: AMLO

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Ante el cuestionamiento de Diario Portal al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el reporte que tiene el Gobierno Federal de los diez hospitales inconclusos en el Estado de México, el mandatario señaló que se busca que dichos nosocomios se incorporen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Lo que se está buscando es que estos hospitales que están en proceso de construcción o que quedaron inconclusos, al terminarse, pasen al IMSS Bienestar”, explicó.

Asimismo, indicó que, a través de una charla que tendrá Diario Portal con los funcionarios pertinentes, se tratará el caso de dichos hospitales con el objetivo de tener información más certera.

¿Qué dicen las autoridades estatales?

En el Estado de México hay hospitales que llevan más de una década en construcción, estos están ubicados en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Zumpango, Coacalco, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Aculco y Zinacantepec.

Algunos diputados han señalado que se han destinado recursos constantemente para su conclusión; no obstante, los avances son nulos, algunos detenidos por supuestos estudios de factibilidad para continuar su construcción, pese a que la gente los requiere con urgencia.

Asimismo, ante cuestionamientos de legisladores mexiquenses al Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, se sabe que de los 10 hospitales en construcción, los de Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán y Zinacantepec no se han regularizado, ni donado formalmente los predios para su construcción y, en consecuencia, no se pueden ejercer recursos.

Por su parte, los hospitales de Acolman, Aculco y Cuautitlán Izcalli no cuentan con el certificado de necesidad que otorga la secretaría de Salud Federal, el hospital de Ecatepec se encuentra en una instancia jurisdiccional y solo el de Coacalco sí cuenta con la regularización del predio, por lo que se le destinaron 93 millones de pesos y deberá operar a fin de este año.

Sobre el hospital de Tlalnepantla, señaló que el INSABI terminará con la obra en 2023.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Retrocede la inflación en México con medidas de AMLO

09/11/2022

09/11/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México continúa la tendencia de descenso de la inflación general...

Estrés y fatiga, otros factores de pérdidas económicas en empresas

08/10/2021

08/10/2021

Los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales de 16 mil millones de pesos...

Plantea AMLO vacunar al 50% de mayores de 18 años en julio; no habrá cierre de actividades

26/07/2021

26/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México se fijó la meta de terminar el mes...

Intoxicadas 100 personas en cena de boda; salón es suspendido para realizar investigación

13/06/2023

13/06/2023

Como parte de las indagatorias que se realizan dadoel caso de intoxicación por alimentos en el que resultaron afectados más de 100...

Corredor del Itsmo no se concesiona a particulares del país ni extranjeros; lo administrará la Marina: AMLO

09/05/2021

09/05/2021

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será administrado por la Secretaría de Marina, anunció el presidente Andrés Manuel López...