26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estrés y fatiga, otros factores de pérdidas económicas en empresas

Fecha de publicación:

Los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales de 16 mil millones de pesos en las empresas, y la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Natalia Lavalle, especialista de psicología en el reclutamiento de trabajadores, advierte que algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, viven a solas estas afecciones mentales preexistentes. 

Señala que es importante tomar en cuenta la salud mental en el entorno laboral, la cual se ve impactada por todo el ambiente que las empresas generan, un ambiente en el trabajo sano se traduce en empleados con salud mental estable en caso contrario, advierte, en el deterioro. 

Desde el reclutamiento de los colaboradores hay factores que nos pueden guiar sobre la salud mental de una persona, podemos tomar como base el nivel de resiliencia y el nivel de adaptabilidad 

La especialista advierte que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que 11 por ciento del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales está relacionado con trastornos mentales, lo que podría elevarse a 15 por ciento en años próximos, de ahí la importancia de poner en marcha programas sólidos que permitan atender esta realidad entre los trabajadores.  

“Un ambiente de trabajo inseguro, condiciones insalubres y ritmo de trabajo acelerado” 

Se estima que los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales de 16 mil millones de pesos en las empresas. La NOM-035 es una norma que busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.  

Este 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental, la Organización Mundial de la Salud llamó a fortalecer los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Cayó el lider de banda delictiva; habría robado hasta 1 mdp en Toluca durante el año en curso

21/03/2021

21/03/2021

Gracias al trabajo de inteligencia que realiza la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, así como la reacción inmediata...

Invitan a niñas y niños a ponerle nombre al Mamut de Ecatepec, exhibido en el Museo de Antropología e Historia

23/06/2021

23/06/2021

En fechas recientes, la entidad mexiquense reabrió el Museo de Antropología e Historia con una innovadora museografía que permite vivir...

Esperan derrama de hasta 900 mdp por fiestas patrias en el Edomex

31/08/2021

31/08/2021

En el arranque del mes patrio este septiembre el sector del comercio establecido estima una recuperación en sus ventas, no...

Pizzas del Amor, la receta secreta de Julio Jaramillo para flechar a las parejas de Toluca

13/02/2022

13/02/2022

Miguel García Conejo Dicen que el amor comienza por el gusto, pero no por el gusto por una persona, sino...

Pierde Morena 15 posiciones en el congreso mexiquense; baja de 38 a 23 diputaciones

07/06/2021

07/06/2021

El Congreso del Estado de México se reconfiguró, si bien hasta la elección de 2018 Morena contaba con la mayoría...