27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sólo 58% de mexicanos tiene acceso a servicio de agua potable

Fecha de publicación:

En México y en el mundo experimentamos el gran reto de cantidad y calidad del agua, y también de efectos en la salud. Vivimos en una etapa de incertidumbre mayor en este tema y se requiere una visión de mediano y largo plazopara aprovechar eficazmente el recurso hídrico. En México, sólo 58% de la población tiene acceso a agua diariamente en su domicilio con saneamiento básico mejorado, además de ser el país número uno de consumo de agua embotellada del mundo, según el informe ‘El agua en México, actores, sectores y paradigmas’ del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

Esto cobra más relevancia en el marco de la tendencia que existe en América Latina a atribuir “un bajo valor”al agua (al centrarse en el costo), fomentando su sobreexplotación y contaminación, según informes de la ONU.

“De acuerdo con nuestro propósito de mejorar la vida en todo el mundo construyendo entornos saludables y sostenibles, en Amanco Wavin brindamos soluciones innovadoras para la distribución y preservación del agua potable, a través de productos de alta calidad e iniciativas. De esta forma, contribuimos al desarrollo de infraestructura sostenible en la región mientras generamos un impacto positivo en sus habitantes”, explicó David Jiménez, Marketing Manager de Amanco Wavin para México.

Por eso, desde la empresa se extienden algunas recomendaciones que pueden aplicar para iniciar el año, ayudando al ambiente mediante un consumo de agua más sostenible:

  • Aprovechamiento del agua de lluvia: el buen manejo del agua puede prevenir el agotamiento de este recurso natural. Utilizar el agua de lluvia y darles mantenimiento a las tuberías, son acciones sencillas que reducen la posibilidad de un desperdicio mayor en los hogares. En México, sólo 1 de cada 100 litros de agua de lluvia son captados para su uso.
  • Adecuado mantenimiento de fregaderos y escusados: es necesario revisar regularmente ambos para asegurarse de que no exista ningún tipo de goteo o fugas. Además, se recomienda cambiar los empaques y otras piezas cada vez que sea necesario.
  • Consumo responsable de agua: desde cerrar la llave de agua mientras se lava uno los dientes, hasta el uso de botellas reutilizables en lugar de botellas de plástico no reciclables, son formas de consumo más responsable y consciente del agua que contribuyen a la preservación de este recurso.

En conclusión, el inicio del 2024 ofrece una oportunidad para abordar la creciente amenaza a la disponibilidad de agua potable en México. La sostenibilidad del consumo de agua se ve como una responsabilidad colectiva, y la colaboración de empresas comprometidas resulta fundamental. Adoptar prácticas como el aprovechamiento del agua de lluvia, el mantenimiento adecuado de instalaciones y el consumo responsable son pasos básicos para la respectiva preservación.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Emprendedoras crean redes para consolidarse en el mercado comercial

09/11/2019

09/11/2019

Desde 2018 surgió Expo Womeem que ha pasado por Toluca, Metepec, Atlacomulco y Jocotitlán con el objetivo de crear espacios para...

Entrega Tecnológico de Monterrey a María Elena Garcés Islas, el Premio al Mérito EXATEC campus Toluca

10/03/2022

10/03/2022

Por sus logros, liderazgo, emprendimiento y excelencia profesional, además de ser reconocidos o reconocidas como agentes de cambio en pro...

Aumentó 4% intención de voto a favor de Delfina en 6 semanas

13/03/2023

13/03/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez amplió su ventaja sobre Alejandra del Moral al crecer 4 puntos en 6 semanas, según encuestas publicadas por Demoscopia...

Con capacitación en mediación, armonizan convivencia en penales

10/03/2020

10/03/2020

En un esfuerzo de colaboración interinstitucional, el Poder Judicial del Estado de México y la Dirección General de Prevención y...

Con Valor y Con Verdad

28/05/2020

28/05/2020

Políticos chafitas  Gustavo Rentería*   El regreso a la “nueva realidad” espanta a todos. El día que las autoridades sanitarias...