19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con capacitación en mediación, armonizan convivencia en penales

Fecha de publicación:

En un esfuerzo de colaboración interinstitucional, el Poder Judicial del Estado de México y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la entidad, capacitaron como mediadores a más de 600 personas privadas de su libertad, logrando armonizar la convivencia en reclusión de nueve centros penitenciarios estatales.

Redacción

En la entrega de constancias a la primera generación del Curso “Formador de Formadores” que se impartió a servidores públicos de la Dirección de Prevención, el consejero de la Judicatura, Víctor Manuel Vega Gómez, en representación del titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar, apuntó que este programa académico permitirá que los participantes transmitan a sus iguales el conocimiento, experiencia y las herramientas para interactuar con las personas privadas de su libertad buscando mejorar la convivencia humana.

Al respecto, Jaime Echartea Mojica, director general de Prevención y Reinserción Social del gobierno de la entidad, indicó que el Sistema Penitenciario del Estado de México ha entendido la virtud y la bondad que genera la mediación, pues gracias a ésta, se han logrado más de mil intervenciones que pudieron prevenir una muerte.  

En este sentido, Víctor Manuel Navarrete Villareal, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, expresó que “las personas que hoy reciben su constancia tienen la responsabilidad de enseñar a otros los mecanismos alternativos y colaborativos, para transformar las condiciones adversas en una vida mejor”. 

El curso se desarrolló de noviembre de 2019 a marzo de este año, y en él participaron 21 servidores públicos, entre psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, médicos, profesores y personal de custodia, quienes asistieron a 200 horas clase para convertirse en mediadores. 

Al evento asistieron también la consejera Fabiola Catalina Aparicio Perales y el consejero Pablo Espinosa Márquez.

Los centros en los cuales se ha capacitado a personas privadas de su libertad son: Lerma, Tenango, Neza Sur, Texcoco, Neza Bordo, Ixtlahuaca, El Oro, Valle de Bravo y el Centro de Internamiento para adolescentes “Quinta del Bosque”.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Por 1ª vez participarán recolectores en plan de tratamiento eficaz de basura en Edomex

20/01/2021

20/01/2021

La generación total de residuos sólidos en el país se estima en 120 mil 128 toneladas por día, de los...

Alistan “II Semana de la Inclusión” en el Edoméx con actividades deportivas

27/11/2021

27/11/2021

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de...

“A quien le interesan los negocios no sirve para la política”: Azucena

06/08/2023

06/08/2023

“En Ecatepec, aquí me voy a quedar, luchando todo el tiempo…”, aseguró Azucena Cisneros Coss, diputada local, quien agregó que se...

El GEM vendió la salud de los mexiquenses al sector privado y no terminará 9 hospitales

19/02/2023

19/02/2023

El Gobierno del Estado abandonó la inversión pública en salud, la actual administración terminará sin construir un solo hospital nuevo...

Temas de Gobernanza

03/04/2020

03/04/2020

Cuatro errores de comunicación gubernamental en la crisis sanitaria mexicana  Ramón Cuevas Martínez*  Se espera mucho de un gobierno en...