24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

FGR investigará filtración en caso Lozoya, pero el proceso debe continuar: AMLO

Fecha de publicación:

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República “no tiene por qué afectar o violar el debido proceso”. 

Ximena Barragán 

Después que los medios de comunicación dieran el documento el miércoles por la noche, y la Fiscalía General de l República desplegara un comunicado para deslindarse de la filtración y dar a conocer que iniciará una investigación al respecto, la mañana del jueves, AMLO dijo que aunque tenía que analizarse legalmente , no creía que la fiscalía permitiera que esto afectará el caso y por lo tanto se pudieran inhibir los castigos a los involucrados. 

Aclaró que no se debe asumir que todo lo que se lee en las 63 páginas sea cierto “falta que la autoridad, en este caso la fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen (…) Tiene la fiscalía que hacer el trabajo de investigación y yo tengo confianza que el fiscal (Alejandro Gertz Manero) actúe con profesionalismo, con rectitud y, desde luego, con apego a la ley”. 

Por otro lado, celebró que se haya dado a conocer , pues “todos debemos estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información , que no se manipule…”. 

Dijo que habrá que indagar quién filtró el documento y verificar incluso con el propio ex director de Pemex y sus abogados. 

Aunque confesó no haber terminado de leer todo el documento para la mañana de este jueves, aseveró que de demostrarse lo que dice el testigo colaborador, se trata de mucho dinero de desfalco a la hacienda pública, en particular a Petróleos Mexicanos “Nada más ese contrato de Etileno XXI (…) hablan del 25 , del 30 por ciento abajo del precio de mercado; un subsidio de cientos, si no, de miles de millones de pesos”. 

En cuanto a los funcionarios que ostentan un cargo público actualmente y han sido señalados en la denuncia, el primer mandatario aseguró que no le corresponde a él determinar si deberán o no seguir en funciones, y será la fiscalía la instancia que  lo determine; “nadie puede ser juzgado o señalado como culpable si no se le demuestra que cometió un delito”. 

“Además , una cosa es lo que defina la fiscalía , y otra lo que decidan los jueces del Poder Judicial. Aquí vamos a ir todos aprendiendo sobre el papel de cada una de las autoridades”.

Foto: Redes

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

A una sola voz presidentes municipales y diputados federales se unen a petición de Juan Rodolfo, alcalde de la capital del Estado de México

20/07/2021

20/07/2021

A una sola voz, alcaldes de diversos municipios del Estado de México, así como diputadas y diputados locales y federales...

Promueve la UAS el desarrollo integral de la población

08/02/2020

08/02/2020

A fin de ofrecer herramientas e información que fomenten el desarrollo integral de la población, la Unidad de Asistencia Social...

SEMAR regresará a costas y puertos, Guardia Nacional operará por tierra: presidente AMLO

21/07/2020

21/07/2020

La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa son dos pilares del Estado mexicanos que ayudan en el...

Es reprobable que financie EU golpismo de Claudio X González, sostiene AMLO

07/05/2021

07/05/2021

Leobardo Hernández El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este viernes que...

“En Toluca buscamos mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna limitación física”: JRSG

04/12/2019

04/12/2019

“Estos apoyos buscan mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna limitación física. Lo que queremos es que nada...