01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

FGR investigará filtración en caso Lozoya, pero el proceso debe continuar: AMLO

Fecha de publicación:

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República “no tiene por qué afectar o violar el debido proceso”. 

Ximena Barragán 

Después que los medios de comunicación dieran el documento el miércoles por la noche, y la Fiscalía General de l República desplegara un comunicado para deslindarse de la filtración y dar a conocer que iniciará una investigación al respecto, la mañana del jueves, AMLO dijo que aunque tenía que analizarse legalmente , no creía que la fiscalía permitiera que esto afectará el caso y por lo tanto se pudieran inhibir los castigos a los involucrados. 

Aclaró que no se debe asumir que todo lo que se lee en las 63 páginas sea cierto “falta que la autoridad, en este caso la fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen (…) Tiene la fiscalía que hacer el trabajo de investigación y yo tengo confianza que el fiscal (Alejandro Gertz Manero) actúe con profesionalismo, con rectitud y, desde luego, con apego a la ley”. 

Por otro lado, celebró que se haya dado a conocer , pues “todos debemos estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información , que no se manipule…”. 

Dijo que habrá que indagar quién filtró el documento y verificar incluso con el propio ex director de Pemex y sus abogados. 

Aunque confesó no haber terminado de leer todo el documento para la mañana de este jueves, aseveró que de demostrarse lo que dice el testigo colaborador, se trata de mucho dinero de desfalco a la hacienda pública, en particular a Petróleos Mexicanos “Nada más ese contrato de Etileno XXI (…) hablan del 25 , del 30 por ciento abajo del precio de mercado; un subsidio de cientos, si no, de miles de millones de pesos”. 

En cuanto a los funcionarios que ostentan un cargo público actualmente y han sido señalados en la denuncia, el primer mandatario aseguró que no le corresponde a él determinar si deberán o no seguir en funciones, y será la fiscalía la instancia que  lo determine; “nadie puede ser juzgado o señalado como culpable si no se le demuestra que cometió un delito”. 

“Además , una cosa es lo que defina la fiscalía , y otra lo que decidan los jueces del Poder Judicial. Aquí vamos a ir todos aprendiendo sobre el papel de cada una de las autoridades”.

Foto: Redes

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

En línea resultados de procesos electorales de 1996 al 2018

20/11/2019

20/11/2019

Datos históricos de resultados de los procesos electorales locales del año 1996 al 2018, productos cartográficos y actos realizados por...

Temas de Gobernanza

25/10/2019

25/10/2019

Programas sociales, necesitamos evidencia de que sirven  Cuando se diseña un programa social, se reúnen las mejores intenciones, siempre se...

Buscará GPPRI acuerdos en el Congreso para beneficiar a los mexiquenses: Elías Rescala

04/09/2022

04/09/2022

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) realizó su Segunda Reunión Plenaria para trazar una agenda legislativa que continúe...

Morena es primera fuerza en Edomex, buscará presidir la Jucopo y pugnará por una verdadera alternancia en 2023

23/06/2021

23/06/2021

En el pasado proceso electoral, Morena se constituyó como la primera fuerza política y en las elecciones de 2023, hay...

Con Valor y Con Verdad/ ¿Del Mazo quiere ser Presidente?

20/11/2020

20/11/2020

Gustavo Rentería  Sin duda está en el mejor lugar, pero en el peor momento. Pregúntenle a Enrique Peña Nieto, que desde Toluca observaba como se...