27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Compañía 2/7 Teatro, de Zacatecas, innova en el escenario a través del teatro físico

Fecha de publicación:

Fundada en 2017 en Zacatecas, la Compañía 2/7 Teatro busca contribuir al desarrollo cultural en México a través de proyectos multidisciplinarios que tengan como base al teatro físico, y cuyo contenido propicie la reflexión en torno a temas como la equidad de género y la diversidad, a la vez que promueve el desarrollo artístico en la juventud a través de talleres en línea.

La agrupación, que iniciaron las hermanas Selene y Cristina Silva Jiménez, está conformada por expertos en danza, teatro y música, que buscan crear un nuevo lenguaje escénico basado en los preceptos del teatro físico, una forma de expresión dramática donde el movimiento corporal y la expresión no verbal tienen un papel predominante.

“Este enfoque permite una exploración más profunda y visceral de los temas y las narrativas, creando una experiencia teatral intensa y envolvente para el público. Epieikeia, nuestra primera obra, es un ejemplo claro de nuestro enfoque en el teatro físico, donde exploramos el conflicto de género a través de una narrativa que cuestiona las normas heteronormativas, pero lo diferente aquí es que todo ello va acompañado de música en vivo”, detalla en entrevista Cristina Silva.

A pesar de llevar poco tiempo en escena, en 2021, las hermanas lograron obtener el Premio Estatal de la Juventud en las categorías de Teatro y Responsabilidad Social. Al respecto, Selene asegura que estos premios fueron un reconocimiento a su dedicación y a la calidad de su trabajo. “Es una gran satisfacción ver cómo nuestros esfuerzos son valorados y reconocidos”, agrega.

Ambas creadoras destacan que dentro del ámbito estatal, la compañía ha conseguido ser reconocida por su enfoque interdisciplinario en la creación artística. “Nuestro proceso creativo ha sido una evolución de experimentación hasta lograr una integración efectiva de las disciplinas. Esto se ve claramente en nuestra obra más reciente, Andar con los pies sueltos, donde hemos conseguido una perfecta armonía entre el teatro físico y la música en vivo”, explica Cristina.

La obra Andar con los pies sueltos, idea original de Selene Silva Jiménez y la dramaturgia de Diana Anaid Vásquez, se sumerge en la historia íntima de las mujeres de una familia, permitiendo al personaje principal reconstruirse a través de estas vivencias. Cristina describe la obra como una profunda reflexión sobre la experiencia femenina.

Además de sus producciones escénicas, la compañía ha tenido un impacto significativo a través de sus talleres en línea, llegando a audiencias en México y Estados Unidos. “Los talleres en línea han sido una expansión natural de nuestro trabajo, permitiéndonos alcanzar y formar a estudiantes en diversas localidades”, indica Cristina.

Finalmente, las dos creadoras precisan que la Compañía 2/7 Teatro se prepara para un 2024 lleno de actividad.

“Arrancamos en febrero con el Circuito Nacional de Artes Escénicas y Espacios Independientes presentando nuestra obra Andar con los pies sueltos. Nuestra gira incluirá presentaciones en el Foro Beta Gráfica, en Zacatecas; luego viajaremos a San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes, todo esto desde febrero a marzo”, comparten.

Para seguir las actividades y conocer más sobre la Compañía 2/7 Teatro, se puede visitar el sitio web https://2-7teatro.com/ , así como su perfil en redes sociales en https://www.facebook.com/2.7teatro/ .

(Foto: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

Jorge Vallejo comparte el secreto para pintar al óleo en taller virtual

19/12/2022

19/12/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las y los mexiquenses a sumarse al programa virtual Cultura, Turismo y...

Lourdes Grobet recibe la Medalla Bellas Artes por trayectoria y legado al arte fotográfico de México

09/07/2022

09/07/2022

Como reconocimiento a su amplia trayectoria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas...

Actividades para procrastinar el aburrimiento en cuarentena

20/03/2020

20/03/2020

El Ayuntamiento del Municipio de Metepec a través de las redes sociales de la Presidenta Municipal Gabriela Gamboa, manifestó que...

Promueve SECTUR rescate y conservación de haciendas

14/09/2020

14/09/2020

A través de un comunicado oficial la Secretaría de Turismo Federal dio a conocer un convenio con la Federación de...

Reaperturan Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”

03/06/2022

03/06/2022

Continuando con el plan de renovación de los centros regionales del valle de los Volcanes, se realizó la reapertura del...