28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reaperturan Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”

Fecha de publicación:

Continuando con el plan de renovación de los centros regionales del valle de los Volcanes, se realizó la reapertura del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lleva a cabo la renovación de los recintos culturales con el fin de brindar actividades que promuevan y abran espacios de expresión para las y los artistas locales, talleres de enseñanza artística, así como acercar eventos culturales a las y los mexiquenses.

Durante el evento de reapertura, la Secretaria de Cultura y Turismo señaló que para la rehabilitación del Centro Regional, se contó con el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, obra en la que se integra no sólo la parte cultural, sino con una visión integral, ahora cuenta con una Librería Castálida y tienda CASART, en la que destaca el arte popular de manos de artesanas y artesanos mexiquenses.

Destacó que es un proyecto importante pues el valle de Los Volcanes es un semillero de talentos e invitó a la gente de la región que se apropien y disfruten del Centro Regional.

Por su parte, la encargada de despacho de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, comentó que se busca dar un impulso a la cultura y las artes en la región, además de ser muestra del apoyo del gobierno mexiquense y de la Secretaría de Cultura y Turismo al ámbito cultural.

Como parte de las renovaciones del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín” se integró la Librería Castálida y tienda CASART, una sala de lectura, sala de exposiciones permanente en donde se encuentra la muestra “Entintando magueyes. Rostros e historias de John McGhee”, sala de exposiciones temporales con obras de los artistas Eréndira Gallegos, Elizabeth Ibáñez y Carlos Martínez.

También se integraron escaparates y talleres entre los que destacan artes plásticas, dibujo y pintura, laboratorio de música con enseñanza de guitarra clásica y popular, danza tradicional, alfarería, técnicas coreográficas y laboratorio de teatro, entre otros.

Estuvieron presentes en el evento, la Directora del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”, María de la Luz Díaz Rojas y artistas de la región.

El Centro Regional de Cultura de Chalco, se encuentra ubicado en Boulevard Cuauhtémoc 2, Esq. Enseñanza Técnica, Colonia Centro, Chalco, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Con motivo del mes patrio, ofrece CASART venta especial de artesanías

09/09/2021

09/09/2021

Llegó el mes en el que las y los mexicanos dan muestra del orgullo de pertenecer a un país que...

Conejo horneado relleno con flores silvestres y tamales de flor de izote, recetas ganadoras de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? 2022

03/09/2022

03/09/2022

El conejo horneado relleno con flores silvestres de la cocinera Luisa Anaya Pérez, originaria de Santiago de Anaya, Hidalgo, y...

Ofrece Centro Regional de Cultura de Atlacomulco exposición de nacimientos y piñatas

03/12/2021

03/12/2021

Con motivo de las próximas fiestas decembrinas, el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco ofrece...

Realizan venta de temporada de artesanías con temática de Día de muertos

27/10/2021

27/10/2021

Una de las tradiciones más originales y llenas de color es el Día de Muertos, por ello, cada año, las...

Laura Méndez de Cuenca: autora, precursora del feminismo y musa mexiquense

20/04/2020

20/04/2020

Redacción En el marco de las celebraciones por el mes de la lectura, la Secretaría de Cultura invita a conocer...