26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promueve SECTUR rescate y conservación de haciendas

Fecha de publicación:

A través de un comunicado oficial la Secretaría de Turismo Federal dio a conocer un convenio con la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos A.C., en el cual se tendrá por objetivo valorizar la relevancia cultura, arquitectónica e histórica de las haciendas en el país para que se logre una reconversión en espacios de alojamiento, recreación y negocios.  

Aranxa Solleiro  

Torruco Marqués, Secretario de Turismo, mencionó que durante tres centenarios, dichos espacios arquitectónicos han sido de apoyo a la economía del país, en tanto que por ellas se tenía un filtro para la actividad productiva. Además, que su aporte no solo se destinaba a la economía sino también a aspectos sociales y políticos, que fueron de gran relevancia durante los tiempos del Porfiriato y Virreinato.  

“Con el paso del tiempo se han convertido en joyas arquitectónicas, con un alto valor histórico y cultural, y por tanto, con un enorme potencial que debe ser aprovechado para diversificar la oferta turística de México.” Mencionó en su discurso.  

“Por ello, la importancia de apoyar y promover el rescate y conservación de estas valiosas edificaciones, y juntos, sector público y privado, identificar y proponer proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos y de la población local”. 

Las haciendas, en su mayoría, se encuentran rodeadas de una biodiversidad notable, puesto que plantaciones de árboles y campos de sembradío, fueron pertenecientes a dueños de los espacios. Por tal cuestión es esencial su protección y mejora. 

La Federación de Haciendas ha desarrollado el proyecto “La Ruta del V Centenario”, a través de 53 de estas propiedades ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, en la que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías, y tiene como objetivo la creación de 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades. 

Torruco, hizo una invitación a los miembros de la Federación para incorporarse a los cursos de capacitación y profesionalización ofertados el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la SECTUR y sin olvidar que ya se cuenta con la plataforma digital VisitMexico, para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos. 

El presidente de la Federación Justo Fernández Ávila, comentó que posiblemente para el año 2024, la Ruta recibirá más de dos millones de visitantes nacionales y un millón de internacionales, al ser la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural del país que se suma a los destinos de sol y playa para ampliar la oferta turística de México, con un producto único en el mundo.  

A pesar de ello, existen algunos sitios de gran aporte de haciendas en el Estado de México, tal es el caso de la Hacienda de San Juan de la Huertas, el cual su edificio fue construido en el siglo XVll en Zinacantepec, la hacienda era pionera en la producción de maíz y especialmente en cebada, el producto era usado para la familia en Henkel que producían cerveza, sobrevivió siglos de guerras. Asimismo, fue usada como albergue para niños, tras a ver pasado al gobierno federal. Entre los datos históricos destaca que la Huerta era una especie de estación del tren donde descargaba y cargaba el comercio de la región, hasta que en 1942 el edificio fue vendido a la Secretaria de Salud General.  

Hoy en día, se encuentra en abandono, apropiada para el vandalismo y saqueos, las personas aprovechan su abandono para llevar sus vigas y herrería y podría ser primordial que sea considerada para el programa, mismo que asegura, traer beneficios a la comunidad. 

(Foto: web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Leona; una cantante inspirada en una mujer, compuesta por una mujer, interpretada por la OSEM

13/03/2022

13/03/2022

Ximena Barragán   En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica del Estado de...

El maestro alfarero José Guadalupe Hernández rescata la técnica de cerámica al negativo, única de Zinapécuaro

24/11/2022

24/11/2022

Con la idea de preservar las tradiciones alfareras de Zinapécuaro, Michoacán, el maestro artesano José Guadalupe Hernández Cano trabaja día...

Recuerdan legado de Rubén Darío Galicia Piñón en libro Por desobedecer a sus padres, de Ana Clavel

02/09/2023

02/09/2023

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2023, Ana Clavel presentó su libro titulado Por...

TV UNAM lanza programa para responder dudas sobre COVID

24/03/2020

24/03/2020

El día de ayer 23 de marzo, TV UNAM lanzó un programa para resolver las dudas relacionadas con el COVID-19,...

Prepara Festinarte actividades virtuales para la semana de Pascua

30/03/2021

30/03/2021

En estos tiempos difíciles por la pandemia de COVID-19, se llevan a cabo importantes esfuerzos para no frenar la fiesta...