28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Migrantes y apertura de puentes fronterizos, temas en reunión con funcionarios de Estados Unidos

Fecha de publicación:

Martha Romero

Sobre la reunión sostenida con funcionarios de Estados Unidos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que la economía, las inversiones en México en la frontera, los migrantes y la apertura de puentes fronterizos, son los principales temas que tocaron en la referida reunión.

Refirió que la reunión con Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora para asuntos de seguridad del presidente Joe Biden, resaltó que debido a que México y Estados Unidos son los principales socios en términos comerciales y cada vez hay más movimiento en la frontera, es necesario que los puentes fronterizos no se cierren para normalizar la situación, lo cual fue un acuerdo.

Informó que también hablaron sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo, de como México sigue ayudando con programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, acciones que se están implementando en países del Caribe y de Centroamérica.

Tras señalar que hay pobreza en los países de América Latina y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración, adicionalmente hay un asunto político por las elecciones en Estados Unidos y se alienta la migración, pero también se desinforma, aunado a los traficantes de personas que organizan caravanas al país vecino para lograr su fin, por lo que se tienen que seguir cuidando a los migrantes.

Acerca de la caravana migrante en el sureste del país, López Obrador reportó que son mil 582 integrantes y no 8 mil como se ha manejado en algunos medios de comunicación, pues el bloque se divide y muchos continúan por su cuenta, mientras que otros se van quedando en el país.

Añadió que ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos porque ya son 40 millones de mexicanos que viven y trabajan en aquel país, además de que es muy amplia la frontera con más de 3 mil kilómetros, por lo que la relación es fundamental y se tiene que cuidar, así como a los migrantes para que no haya abusos, secuestros o accidentes en su traslado.

(Foto: presidencia)

en AMLO
Noticias Relacionadas

AMLO terminó con 500 años de despojos y devastación vs pueblos de Texcoco: FPDT

23/03/2022

23/03/2022

Ximena Barragán El decreto que declara Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como Lago de Texcoco, en...

Derechos de autor provocan baja de La Mañanera en YouTube

06/07/2023

06/07/2023

Iridian Arias La mañanera de este jueves 6 de julio fue bajada de YouTube debido a que los derechos de...

Calumnias del New York Times contra Encinas no dinamitarán investigación sobre caso Ayotzinapa, afirma AMLO

27/10/2022

27/10/2022

Estefanía Antonio Ante la difamación que el periódico estadounidenses The New York Times, realizó en contra del subsecretario de Derechos...

Mayor equidad de género ha sido emblema de la 4T, pero aún falta: AMLO

05/01/2022

05/01/2022

Leobardo Hernández “Siempre hemos sabido, y nos duele, de que el hombre ha sido explotado, oprimido, pero la mujer más;...

AMLO confirma hackeo contra la presidencia; filtran datos de 319 periodistas

29/01/2024

29/01/2024

Leobardo Hernández “Fue hackeo”, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la filtración de datos de 319 periodistas...