19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Calumnias del New York Times contra Encinas no dinamitarán investigación sobre caso Ayotzinapa, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Ante la difamación que el periódico estadounidenses The New York Times, realizó en contra del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a través de la publicación de una nota donde se afirma que el informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa “se ha venido abajo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “solo quisieron dinamitar la investigación pero no los van a descarrilar”.

“Imagínense que el New York Times esté metido en esto, ahora sí que, ayudando a torturadores, apoyando y protegiendo a quienes toleraron crímenes de Estado. ¿Qué periodismo es ese? ¿dónde está la justicia?”, cuestionó en su rueda de prensa matutina.

Además, sentenció que se trata de un periodismo de poder y no de un periodismo para la justicia y eso se puede comprobar leyendo las notas que publican, donde priorizan la protección a grupos de intereses creados y a poderes hegemónicos.

“Es muy lamentable que esto suceda. Imagínense, el periódico que hace la investigación, el Washington Post, para tumbar a Nixon, ahora tiene como escritor a Loret de Mola. Es una degeneración de todos estos medios”, sostuvo el presidente.

Por tanto,  defendió el desempeño de Alejandro Encinas y señaló: “le tenemos toda la confianza a este señor, tiene todo nuestro apoyo; entonces, no es que lo van a desgastar y se va a debilitar. Él nos representa a todos, y no está solo”.

Al respecto, Alejandro Encinas explicó que él fue el primer sorprendido, pues en ningún momento autodescalificó su trabajo como se dice el reportaje publicado por el The New York Times.

“Les comenté que desde un principio nosotros hemos venido identificando 154 eventos para armar este rompecabezas, son 150 eventos que se consideraron relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de estudiantes, como son modo, motivo, lugar, participantes y destino”, explicó.

Especificó que, de estos 154 eventos identificados, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información y 55 de estos no coinciden con otras fuentes hasta este momento porque continúan realizando las investigaciones. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base de capturas con metadatos del 2014 y 61 basados en capturas con metadatos posteriores al 2014.

Por tanto, recalcó que nos se trata de que la investigación se “haya venido abajo”, sino que continúan las investigaciones y The New York Times tergiversó la información.

Además, declaró que la investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha sido su reto más grande en la función pública.

“Sabíamos que íbamos a enfrentar muchos problemas. Ya ayer me decían que hasta era yo miembro de la Liga 23 de Septiembre, cuando yo estaba estudiando en la Facultad de Economía de la UNAM. No se tiene por qué mentir tanto. Pero, miren, primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper círculo vicioso y poder abrir la investigación. Luego, aparecieron las filtraciones […] luego, siguió una campaña de descalificaciones al informe […] de ahí, pasamos al amedrentamiento. Ahora pasamos al espionaje. ¿Qué sigue? ¿Ahora qué sigue? Pues sea lo que sea que sigue, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás.”

“Vamos a seguir insistiendo porque él es el segundo de los responsables, de acuerdo al informe. El primer responsable, y además aceptado por él, es el procurador Murillo Karam y el segundo lugar este señor Zerón”.

Lo que dice The New York Times

En el reportaje del New York Times, llamado “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”, se afirmó que el también subsecretario de Derechos Humanos reconoció que mucho de lo que se presentó en la investigación como evidencia nueva y crucial no pudo ser verificada como real.

Además, presuntamente reveló que, como parte de las indagatorias, Encinas viajó a Israel, donde se encuentra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien también encabezó las investigaciones del caso Ayotzinapa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para convencerlo de entregarse a la justicia mexicana.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería bueno, por ética, que The New York Times diera a conocer su fuente: “No lo va a hacer, porque siempre esgrimen de que tiene que proteger sus fuentes, porque ese periodismo se nutre mucho de espionaje”.

Asimismo, explicó que van a seguir adelante con la investigación pues uno de los involucrados que aparece en el informe es Zerón. En este sentido, sostuvo que haciendo un trámite con el gobierno de Israel para traerlo de vuelta.

Fiscalía quiso “dinamitar” la investigación

Ante el cuestionamiento acerca de si se “dinamitó” la investigación de la desaparición de los estudiantes de Ayozinapa desde la Fiscalía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sí, pero eso no lo debilitará y no los va a descarrilar.

“Aquí lo he dicho de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuará en la fiscalía, por eso sí, sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar la decisión porque, si en vez de seis militares eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar”, comentó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pemex concreta compra de Deer Park en Texas; utilidades de la refinería serán del país: AMLO

21/01/2022

21/01/2022

Ximena Barragán El presidente, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la empresa Shell y al gobierno de Estados Unidos por...

AMLO regresa ’con todo’, reta a opositores a mantener paro en el Senado y exhibe mentiras sobre su salud

28/04/2023

28/04/2023

Leobardo Hernández Tras la ausencia de 4 días por contraer Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la...

Existen 52 mil cadáveres sin identificar; 80% en 10 estados, Edomex entre ellos: Encinas

17/03/2022

17/03/2022

Ximena Barragán El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas confirmó que en México existen poco...

Encabeza AMLO aniversario 200 de la Independencia de Chiapas; es el Estado que recibe más presupuesto para el bienestar, afirma

28/08/2021

28/08/2021

Al encabezar el 200 aniversario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

“México no está en venta”: AMLO critica política de represión y saqueo en Argentina

03/02/2024

03/02/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei en Argentina, luego de...