27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A 57 días de ‘Otis’, avanza reconstrucción de Acapulco y de Coyuca

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

A 57 días del impacto del huracán ‘Otis’ en Acapulco y Coyuca de Benítez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que la mayor parte de la infraestructura hotelera y de servicios bancarios opera con regularidad. Así, en 127 hoteles de la zona turística hay 4,534 habitaciones disponibles.

“Nuestro puerto ya cuenta con una infraestructura de servicios, opciones de consumo, esparcimiento para las familias guerrerenses y para los visitantes”. En el caso del parque ecológico Papagayo, perdió 1,200 de sus 1,900 árboles, por lo que se emprendió un programa emergente de reforestación.

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, por su parte, detalló que 15 embarcaciones fueron reportadas como perdidas, de las cuales 11 han sido localizadas por personal de marina. En tanto, de las 24 personas reportadas como desaparecidas en el mar, se han recuperado 17 cuerpos.

Respecto a dotación de enseres, 55,196 paquetes con refrigerador, estufa, ventilador, licuadora y batería de cocina han sido distribuidos a los damnificados, de la meta de 250 mil que se entregarán a más tardar en marzo del próximo año, debido a la disponibilidad de insumos adquiridos a empresas nacionales y de China, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En tanto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, acotó que el pago por limpieza de hogares y comercios ya fue saldado, así como el primer pago de reconstrucción y, a partir de este 20 de diciembre, se inició la entrega del segundo pago del apoyo para la reconstrucción.

265,036 personas recibieron el pago por limpieza de propiedades, lo que implica la cobertura del 96% de los afectados. No obstante, precisó que quienes estén rezagados en el cobro pueden acudir a realizarlo siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Por otro lado la secretaria de economía, Raquel Buenrostro, informó que el gobierno ha tenido diálogo permanente, a través de la Procuraduría del Consumidor (PROFECO), con operadores de comercios de material de construcción para prevenir el abuso en el costo de dichos insumos.  Aseveró que este contacto es permanente para mantener los precios justos y al alcance de la población.

En cuanto al servicio de agua potable, el comisionado nacional del agua, Germán Martínez Santoyo, informó que se ha restaurado la red de distribución, incluso aseguró que es mejor que antes del huracán en Coyuca de Benítez y Acapulco.

En cuanto al servicio eléctrico, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, enfatizó que la CFE concentró toda su fuerza en las zonas devastadas, por lo que en 8 días se reestructuró la red eléctrica. “Hoy podemos anunciar que el alumbrado público de todo el municipio de Acapulco está funcionando al 100%”.

En el rubro educativo, la secretaria de educación pública, Leticia Ramírez, puntualizó que se han puesto a disposición de los estudiantes de Acapulco y Coyuca 41 mil 101 becas, y 597 escuelas ya laboran al 100%. “Estamos en posibilidades de trabajar para el siguiente año porque ya ha habido limpieza, hay luz. Hay posibilidades de reiniciar las clases en enero”.

Informó que se trabajará con el mismo procedimiento de La Escuela es Nuestra para continuar la entrega de apoyo económico para el restablecimiento de escuelas dañadas con la finalidad de que sean óptimas sus condiciones.

Los 6 hospitales públicos de Acapulco operan al 100%, acotó el secretario de salud, Jorge Alcocer, y agregó que “también 131 unidades de primer nivel continúan en operación”. 1,304 profesionales de la salud han colaborado en Acapulco y Coyuca para brindar atención médica, provenientes de todo el país. En tanto, el abasto de medicamentos, con recetas surtidas, es de 96% en el primer nivel de atención, mientras es de 60% en el segundo Nivel.

Finalmente, durante la conferencia de prensa desde Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores de la construcción del estado y de quienes se quieran agregar, a colaborar en la reconstrucción de hogares y comercios de Acapulco y Coyuca. “Hace falta más mano de obra calificada para que los más pronto posible terminemos de reconstruir las viviendas: 250 mil viviendas, es el objetivo”.

(Foto: presidencia)

Tags: en Nacional
Noticias Relacionadas

Es reprobable que financie EU golpismo de Claudio X González, sostiene AMLO

07/05/2021

07/05/2021

Leobardo Hernández El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este viernes que...

Atletas olímpicos y paralímpicos también ganarán con el sorteo del 15 de septiembre de la LN: AMLO

07/09/2021

07/09/2021

Ximena Barragán El dinero recabado durante el sorteo especial del 15 de septiembre de la Lotería Nacional será dedicado a...

“No se dan cuenta o no les importa” que el INE pierde credibilidad con la asistencia de Córdova a reunión del PAN: AMLO

28/01/2022

28/01/2022

Leobardo Hernández Tras la asistencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a la reunión plenaria del Partido Acción Nacional...

Gran cartelera nacional para celebrar Día de Muertos

28/10/2022

28/10/2022

Con ofrendas tradicionales, artes visuales, Convites culturales, programación especial en televisión y radio, entre otras actividades, la Secretaría de Cultura...

Inflación bajará este año, estima AMLO; precios de combustible no aumentarán

27/01/2023

27/01/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la inflación bajará paulatinamente durante 2023 y sostuvo que el...