25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es reprobable que financie EU golpismo de Claudio X González, sostiene AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este viernes que “sí hay ese financiamiento [de la embajada estadounidense], desde el 2018 están financiando a este grupo [Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, de Claudio X González]”. 

Al respecto, sostuvo que “es algo reprobable, que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llegando a cabo mediante la promoción de amparos […], se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”.

En este sentido, informó que “tenemos el informe que ha recibido este grupo de Claudio X. González. Del 18 a la fecha, alrededor de 50 millones de pesos”. Mostró las facturas que comprueban las transacciones de diferentes pagos a la organización por parte de la embajada del país vecino del norte, tras esto fue tajante en decir: “es un acto de intervencionismo, que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren”.

Asimismo, y visiblemente consternado, AMLO afirmó que esta acción “es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”. A su vez, recordó que Claudio X González, impulsor de iniciativas como “Méxicanos contra la Corrupción” y “Sí por México” es parte de la “dinastía” hegemónica del empresariado mexicano pues su padre, del mismo nombre, dirigió la Coparmex (misma que hoy plantea el supuesto peligro por el autoritarismo de López Obrador) y propuso un golpe de estado como el de Chile, en 1973, donde el presidente Salvador Allende, elegido democráticamente por el país andino, fue derrocado y murió por las fuerzas militares avaladas por los estadounidenses y potentados de aquella nación.

“Claudio X. González papá, que ha sido por mucho tiempo el dirigente del sector empresarial de México, […] participó en el fraude electoral del 2006. En aquel entonces habló que, si ganábamos, iban a tener que recurrir a lo que se hizo en chile en 1973, cuando el golpe de Estado. Por eso ayer se desgarraban las vestiduras algunos comentaristas, mujeres y hombres, diciendo que por qué dije que era un grupo golpista; pues por esos antecedentes, entre otras cosas”, expuso.

El presidente refrendó el respeto y la voluntad de colaborar con el país vecino para favorecer a Centroamérica y frenar la migración obligada por las condiciones paupérrimas en que vive esta región. No obstante, fue enérgico en pedir, a través de una note diplomática ya enviada a las autoridades estadounidenses, una explicación sobre el dinero asignado por su embajada a estos grupos abiertamente golpistas contra el estado mexicano encabezado por el tabasqueño.

“Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra. Ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero; con transparencia decir a dónde han destinado ese dinero, porque puede ser que ese dinero, es hipotético, pero habría que ver si no ha ido a parar a articulistas, columnistas, integrantes de los grupos de intelectuales orgánicos”.

Respecto a la reunión que sostuvo el jueves con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el mandatario afirmó que no abordaron el tama del alargue de mandato, pero insistió en que este organismo debe reestructurarse, pues “El Poder Judicial quedó completamente echado a perder, descompuesto, con predominio de la corrupción” y aludió al caso de un juez “también acusado de manejo ilícito o de riqueza inexplicable”.

Respaldó al Ministro Zaldívar y repuso la confianza en el funcionario: “es una garantía para acabar con la corrupción el que haya ministros como el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que es una gente íntegra, que tiene el propósito de limpiar de corrupción al Poder Judicial”.

Más tarde, el presidente sostuvo una vídeo conferencia con la vicepresidente de E. U., Kamala Harris para ahondar en el tema de la migración y los proyectos para apoyar a Centroamérica con los programas sociales puestos en marcha en México.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Invita IEEM a investigadores a publicar en revista Apuntes Electorales

09/12/2019

09/12/2019

Las líneas editoriales del Instituto Electoral del Estado de México forman parte de un consolidado proyecto especializado en temas políticos...

CODHEM presenta Libro por dignificación de víctimas

02/03/2020

02/03/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fue el marco para la presentación del libro “El juez...

No hay prórroga, deberán entregar informes fiscales dependencias del GEM y municipios desde agosto 28

24/08/2020

24/08/2020

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que no otorgará ningún tipo de prórroga...

Fonacot refuerza atención a usuarios a través de servicios en línea

29/03/2022

29/03/2022

Para garantizar un trámite seguro y de fácil acceso, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores...

Delfina propone gobierno digital, sin corrupción y en consulta permanente a mexiquenses

04/05/2023

04/05/2023

Dafney Vergara La tarde de jueves, la candidata Delfina Gómez Álvarez se reunió con líderes del gremio empresarial y comunidad estudiantil de...