27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artesanos dan vida, alegría y tradición a la navidad con piñatas de múltiple forma

Fecha de publicación:

Las posadas son un momento para la convivencia familiar y conservar la tradición entre la letanía, los peregrinos, los aguinaldos, el ponche y las piñatas que elaboran artesanas y artesanos mexiquenses.

Las piñatas son parte de la rama artesanal de papelería y cartonería. Conforme a datos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) los principales municipios que elaboran piñatas son Acolman, Atlacomulco, Toluca, Huixquilucan y Otumba.

En la localidad de San Marcos Tlazalpan, en Atlacomulco, lucen estas piezas que dan vida a las tradicionales posadas. Las hay en forma de flor, herradura y estrellas, las cuales tienen un proceso de mucho detalle, creatividad y talento, tal y como lo comparte la señora Gloria González Pérez.

“Hacemos cascarón y hacemos conos por las tardes y ya después cuando se aproximan estas fechas decembrinas, enconamos con el engrudo, metalizamos y empezamos a adornar o sea hacemos prácticamente todo: enconar, metalizar y adornar”, señala la artesana.                                                      

La materia prima que utilizan para elaborar las piñatas va desde papel reciclado, china y metalizado, entre otros. Uno de sus principales materiales es el tradicional engrudo que hacen con agua y harina.

“Por ejemplo, nosotros siempre ocupamos la leña, de la leña ponemos nuestra olla según si es de cinco litros ya tenemos una medida para poner que hierva el agua, mezclamos la harina de trigo, la revolvemos en una cubeta con agua fría, ya una vez que esté bien disuelta que no tenga grumos, la vaciamos a la olla que está hirviendo y le movemos como si fuera atole hasta que agarre una textura bien y ya sobre eso ya quedó nuestro engrudo”, detalla Gloria González.

El proceso para elaborar las piñatas no es tan sencillo y hay algunas condiciones que les complican el trabajo como el clima frío o húmedo.

“El calor nos ayuda mucho a nosotros; el frío mientras haya sol sí, pero la humedad no nos ayuda porque se ablanda el material y tarda más en secarse. El hielo sí nos ayuda, pero aquí la temperatura baja mucho y a veces tenemos que parar porque no se puede trabajar, a veces tenemos que meter un bracero o algo así con leña”, refiere Doña Gloria.

En el caso del papel metalizado o china, llegan proveedores directamente a sus hogares ya que, en ocasiones, los artesanos no cuentan con los medios para trasladarse a Toluca o a la Ciudad de México para adquirirlos.

A Gloria la naturaleza la inspira para hacer piñatas en forma de flor. A ella le gusta una flor azul con blanco que se da en los campos de su comunidad que se conoce como tumba vaquero. Además, tiene un simbolismo muy especial el realizar esta artesanía.

“Le damos vida a la piñata que es para estas fiestas navideñas, de regalárselo a muchas familias, es regalar una alegría, una sonrisa, que haya más amor, paz, tranquilidad a nuestras familias mexicanas, no sabemos hasta dónde llegan nuestras piñatas, pero nosotros lo hacemos con mucha alegría, mucho gusto y amor”, comentó Gloria González.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Izonte, fibra natural y materia prima para la elaboración de artesanías en el sur de la entidad

24/05/2021

24/05/2021

En las diferentes regiones del Estado de México se utilizan las fibras vegetales como hojas, tallos o raíces, para elaborar...

Urge consolidar identidad y reducir problemáticas sociales

30/10/2019

30/10/2019

El décimo sexto regidor Anuar Gutiérrez y la directora de cultura del ayuntamiento de Toluca, Cecilia Portilla coincidieron que en...

No recibo dinero “ni de empresas ni de nadie”, dice la candidata de morena a alcaldía de Tepetlaoxtoc

09/05/2021

09/05/2021

“Entiendo que es parte de la guerra sucia y eso pasa cuándo nuestros adversarios carecen de propuestas que les interese...

La Compañía Atl Teatro retoma historias tlaxcaltecas para sus montajes escénicos

26/07/2021

26/07/2021

La Compañía Atl Teatro, oriunda de Ignacio Zaragoza, Huamantla, Tlaxcala, es una agrupación fundada en 2019 por el actor y...

Suspende COPRISEM 600 negocios por incumplir medidas sanitarias

09/01/2021

09/01/2021

Durante 2020, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realizó 11 mil 327 visitas...